Toser, un mecanismo de defensa.



Aunque la tos alarma y en algunos casos su presencia puede indicar condiciones serias de salud, no es recomendable suprimirla de manera inmediata, porque es un mecanismo que el organismo utiliza para defenderse. La tos suele manifestarse en temporadas como la que estamos viviendo, con cambios climáticos que favorecen la manifestación de alergias, gripes o sencillos catarros.




Leer Mas | Cerrar





La tos puede deberse a una variedad de causas que incluye infecciones respiratorias, infección viral, inflamación de los bronquios, asma, sinusitis e inhalación de sustancias irritantes en el ambiente. Incluso, explican los expertos, se tose por simple hábito.



Según el doctor Moisés Simpser, director del Departamento de Pulmonología del Miami Children's Hospital, la tos es el mecanismo que tienen los bronquios para expeler cualquier secreción que tengan dentro. Igualmente, protege al organismo removiendo la mucosidad y las partículas irritantes que se encuentren en el tracto respiratorio.



''Toser es una función útil del cuerpo y no siempre significa que haya un problema. Es importante que las madres sepan esto, porque es bueno y saludable dejar actuar al organismo''. La tos, en esos casos, sería sencillamente un mecanismo de defensa del sistema respiratorio.



Sin embargo, aquella tos que persiste por varias semanas puede resultar angustiosa y desesperante tanto para los pequeños que la padecen como para sus progenitores. Para Indra Parra, combatir la tos que afectaba a su hija Oriana fue una verdadera batalla.



''Por mucho tiempo ella tenía una tos persistente, al punto que me tocaba ponerle nebulizador. Cuando tosía me daba mucha angustia, le daban accesos de tos muy feos'', cuenta Parra.



En su caso, la tos se debía a una reacción alérgica, pues tan pronto se mudaron a una vivienda sin alfombras, la niña cesó de toser.



Otro caso de tos persistente se da cuando hay asma. Simpser señala que en la Florida, y sobre todo entre en la comunidad hispana, existe la creencia de que el asma es sólo cuando uno no puede respirar.



``Es importante aclarar que la tos es signo de asma y cuando el niño tose de seguido hay que ponerle atención. También hay que aclarar que la tos tiene un ciclo de 24 horas. Los niños se levantan con mucha tos, se mejoran durante el día y otra vez en la madrugada empiezan a toser más porque se aprietan los bronquios. El espasmo bronquial es mayor después de las dos de la mañana''.



Explica el experto que también hay asma inducida por el ejercicio. ``Cuando se presenta el catarro y el chico corre, le da más tos''.



Para tratar el asma es necesario usar antiinflamatorios y, en algunos casos, esteroides, que en su mayoría se toman por inhalación y no producen ningún efecto secundario usados correctamente.



Sobre la controversia de las medicinas para la tos que se adquieren sin receta, el pulmonólogo advierte que la tos que saca la flema es una buena tos y por ello se debe evitar dar remedios instantáneos que la supriman.



''Los padres buscan remedios inmediatos para frenar una tos que puede ser la misma cura del problema'', recrimina, señalando que todas esas medicinas sólo buscan acabar el síntoma --la tos-- y por lo tanto no ayudan en la curación y pueden, en cambio, tener efectos secundarios. Algunos medicamentos son tan fuertes que ponen a dormir al niño y otros los vuelven hiperactivos, dice. ''Se trata de quitar lo que produce la tos, no de quitar el síntoma'', recomienda el galeno. Una persona se expone a un promedio de 200 catarros en su vida, de los cuales 100 le afectan en los primeros 10 años de vida. 'La gente se preocupa por la tos, pero yo les digo que ésta es la forma en que el sistema inmunológico `hace ejercicio' '', señala Simpser.•




No hay comentarios: