Cafeína durante el embarazo aumenta el riesgo de abortar.


Las mujeres embarazadas que toman bebidas con cafeína equivalentes a dos o más tazas de café al día tuvieron el doble de riesgo de sufrir un aborto natural que aquellas que evitaron consumir el estimulante, un riesgo mayor al calculado anteriormente.




Leer Mas | Cerrar




El estudio, publicado ayer en el American Journal of Obstetrics and Gynecology, monitoreó a 1,063 mujeres embarazadas en San Francisco durante dos años, hasta octubre de 1998. Las pacientes eran clientes de la aseguradora médica Kaiser Permanente.



Es el primer estudio que toma en cuenta la náusea y el malestar matutino para determinar los efectos de la cafeína, aseguraron los investigadores. Las mujeres con un embarazo saludable, que tienden a tener más náuseas, generalmente evitaron las bebidas con cafeína, lo que probablemente modificó los resultados previos, según los investigadores. El hallazgo podría llevar a que los médicos pidan a las pacientes evitar el estimulante.



''Las mujeres en gestación o las que buscan quedar embarazadas deberían considerar dejar de consumir cafeína al menos en los tres primeros meses, y de ser posible durante todo el embarazo'', indicó el principal autor del estudio, De-Kun Li, investigador de Kaiser Permanente en California en una entrevista telefónica.



El mayor riesgo de aborto parece estar vinculado con el estimulante mismo, en lugar de con los otros químicos posibles en el café, ya que el consumo de cafeína a partir de fuentes distintas del café, como las bebidas con cafeína, el té y el chocolate caliente, produjo un mayor riesgo de aborto similar en el estudio.



La cafeína podría ser difícil de metabolizar para los fetos, explicaron los investigadores. También podría reducir el flujo sanguíneo a la placenta, que da al feto la sangre y nutrientes requeridos para su supervivencia, y podría influir en el desarrollo celular, según el informe.



''Este estudio fortalece la relación entre cafeína y el riesgo de aborto, porque elimina la conjetura de que la asociación se debía a un menor consumo de cafeína por las embarazadas sanas'', señaló Li.



NICOLE OSTROW / Bloomberg

NUEVA YORK

No hay comentarios: