Los mas antiguos


Investigadores de la Universidad Wilhelms de Westfalia, en Munich (Alemania), han descubierto diamantes de más de 4.000 millones de años de antigüedad en la región de Jack Hills, al Oeste de Australia



Leer Mas | Cerrar


(Europa Press) Los diamantes aparecieron incrustados en cristales de zircón y son casi tan antiguos como la Tierra, por lo que podrían proporcionar información sobre los inicios de la evolución del manto del planeta. Los datos sobre el descubrimiento se publican esta semana en la revista "Nature".

Los cristales de zircón son fuertes y relativamente resistentes a su fundición por ello retienen indicios vitales sobre sucesos producidos en el pasado del manto y corteza de la Tierra.
Estudios recientes sobre los cristales de zircón han sugerido que la Tierra podría pudo haberse enfriado de forma mucho más rápida de lo que se pensaba y que la corteza continental y los océanos se formaron hace sólo 4.400 millones de años.

Los investigadores, dirigidos por Martina Menneken, examinaban las incrustaciones que contenían cristales de zircón cuando descubrieron que algunos de ellos contenían pequeños diamantes.

Estos cristales, datados utilizando uranio e isótopos de plomo, tenían una antigüedad de 4.000 millones de años, casi 1.000 millones de años más antiguos que los hallados hasta la fecha, y se encontraban en un material cristalizado dentro del periodo de 300 millones de años en los que se formó la Tierra.

Los autores examinan posibles escenarios en los que los diamantes pudieron haberse formado y concluyen que los cristales se parecen sobre todo a aquéllos que se encuentran en condiciones de presión elevada extrema.

Los investigadores sugieren que estos descubrimientos implican una corteza continental relativamente gruesa y una interacción entre el manto y la corteza de hace al menos unos 4.250 millones de años.

No hay comentarios: