Alimentando la cultura del plagio

Ciertas actividades que ya se han vuelto cotidianas, han dado como resultado la sociedad que tenemos hoy:

-Los hombres que desde pequeños recibieron sorbos de romo y cerveza de parte de sus propios padres nos da como resultado una sociedad que le encanta la parranda y el alcohol.

-Los políticos que roban en demasía sin recibir castigo (impunidad), dan como resultado un centenar de jóvenes que persiguen la política para también robar.

¿Y que hay del plagio? Numerosas cosas podemos citar han dado como resultado hoy día, que al estudiante dominicano no le importe robar el trabajo de otro para presentarlo como suyo propio.

1-Una de estas razones es, "la cultura de no coger lucha", de tomar el camino más corto y menos tedioso para llegar a su meta. Hay casos de estudiantes tan haraganes que hasta el camino fácil les pesa y les da pereza.

2-También tenemos la cultura de "eso no é na", que nos enseña que tomar atajos anti-éticos es normal y nadie se muere por eso. Este viene alimentado también porque vemos a tantos haciendo lo mismo y no pasa nada.

3-Ignorancia es tal vez la razón del plagio con más relevancia, porque el que lo hace ignora o tal vez le da 3 pitos, que cada vez que plagia, le hace daño a un autor y se hace daño así mismo afectando su desarrollo intelectual. Y esto pasa porque en verdad no les importa desarrollarse, están en otra cosa (punto 1) y porque no recibieron una educación adecuada desde el principio de su vida.

Este último punto me recuerda a una jovencita de clase alta, estudiante de arquitectura quien todos sus diseños (tareas) los encargaba a un tipo que se los hacía por $$. Definitivamente esta nunca será arquitecta. No es precisamente un caso de plagio, pero si ilustra la mentalidad del estudiantado dominicano.

Este problema ya llegó a los diarios dominicanos que se hacen eco de este problema. El asunto es grave, ya no se trata simplemente de copiar y pegar la tarea de Internet. Ya se habla de estudiantes de termino que copian tésis de otros estudiantes para poder completar su carrera.

"Si eres uno de estos, piénsalo bien porque al final serás más mediocre de lo que eres hoy".

4 comentarios:

Cornelio Ramirez dijo...

Excelente Articulo amigo Cid.
Como siempre tus editoriales son brillantes.
Eso del plagio pasa a diario.
Ya invetaron el sistema plagia cheker para detectar los monograficos plagiados de internet.
Pero te digo algo el plagio viene desde la antiguedad.
Los Romanos plagiaron los dioses de grecia.
el Zeuz griego paso a hacer el Jupiter Romano.
Asi tambien muchas fiestas paganas pasaron ha ser cristiana como la navidad que era el nacimiento del sol mitra.
En fin con el plagio no hay quien pueda.
Hasta luego.

Un pana tuyo! dijo...

Este es un buen tema, lastima que tenga tantas faltas oltograficas, viejo, usa el correptor de blogger, llevate de mi consejo.

Cyd dijo...

Lo tomaré en cuenta, gracias.

Peny dijo...

Buehh eso mismo pienso pero me molesta a díario en la univ cuando veo los estudiantes diciendo yono tomo materias con este profesor por que es muy dificil....peroseñores que sean exigentes no significa dificil es solo que queremos tomar el camino mas facil...

bien chulis