Olfato y memoria

En un artículo dedicado al cerebro se da a conocer 10 puntos importantes que debemos conocer sobre nuestro órgano pensador. Me llamó la atención el punto 6 que dice:

6. La esperanza de vida de una neurona del sentido del olfato es de sólo sesenta días. Transcurrido ese tiempo se ve irremediablemente reemplazada por otra nueva. Sin embargo, a pesar de este reciclaje continuo, nuestra memoria para los olores es inmejorable. Lo que es más, el olfato es el sentido con más capacidad de despertar recuerdos dormidos.

Llamó mi atención porque ciertamente he notado que el olfato despierta la memoria de una manera increíble, es un estallido de recuerdos tan claros de aquello que alguna vez vivímos.

Me ha sucedido (supongo que a muchos de ustedes también) que ando por ahí distraído en cualquier actividad y de repente un olor familiar activa algún recuerdo que me hace sentir que estoy ahí otra vez. El olor a palomitas para mí es 100% cine, y el perfume de otra persona también reactiva muchas neuronas (saben a lo que me refiero).

Debieramos de pintar con olores cada actividad importante en nuestra vida, así sabremos que fragancia oler para recordar mejor.

Otros 9 puntos sobre el cerebro aquí...

3 comentarios:

Maryorie dijo...

Bueno sí, es verdad. Me he sorprendido teniendo el recuerdo de algo que ha pasado hace mucho, mucho tiempo, simplemente por el aroma que me embarga en el momento y me embargó esa vez... si no, los niños, son un tremendo ejemplo, con sus madres...

pablo Lopez dijo...

entonces eres un perro faldero? jeje

Saludos!

Cyd dijo...

Tanto así no jeje