La Isla de Pascua no quiere más gente

Limitar la presencia de personas que no sean originarios de la Isla de Pascua (tanto chilenos como extranjeros) fue la principal demanda de un grupo de residentes que se instaló en la losa del aeropuerto Mataveri, e impidió la llegada o salida de los vuelos a este territorio, ubicado a unos 3.600 kilómetros al oeste de Chile continental.

Los lugareños de esta isla del Océano Pacífico, conocida mundialmente por sus enormes estatuas moais, exigieron crear una ficha de ingreso para los turistas y formar un consejo de inmigración.

Fueron unos 50 residentes del autodenominado "Parlamento Rapa Nui" quienes manifestaron su descontento por lo poco que le preocupa -a su juicio- la isla al Estado chileno. Y fue Raúl Teao, de la comisión de desarrollo de Rapa Nui, quien explicó a BBC Mundo la postura de los pascuenses.

"Estamos reclamando el derecho que es la protección a nuestro pueblo en el caso de la inmigración. Nosotros hoy día estamos hasta el cogote (cuello) con continentales que llegan, personas de mala clase que vienen a quitar lo poco y nada de trabajo que hay para la gente de la Isla. Hay un montón de argentinos, de acuerdo a los convenios que Chile hizo con Argentina de libre circulación, y nos están atropellando a nosotros", señaló.

No hay comentarios: