2009 declarado año de la astronomía

En 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Cuatrocientos años más tarde, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha decidido conmemorarlo declarando a 2009 el Año Internacional de la Astronomía, con el lema “El Universo para que lo descubras”.

Leer Más | Cerrar


Entre los proyectos pilares de este evento en los que participa España destacan la dedicación simultánea de 100 horas de astronomía en todo el planeta (incluyendo observaciones del cielo, webcasts, conexión de grandes observatorios alrededor del globo, etc.), los Diarios Cósmicos o blogs de astrónomos profesionales pretende poner una cara humana a la astronomía y Descubre el cielo oscuro, cuyo objetivo es preservar los cielos no contaminados aún por luces artificiales.

Además, el Instituto de Astrofísica de Canarias ha puesto en marcha la web Astroparatodos.com, donde los internautas pueden descargar fondos de pantalla para personalizar el móvil y el ordenador con imágenes del Sol, eclipses, planetas, cometas, nebulosas, etc. Todos estos contenidos han sido elaborados a partir de impactantes fotografías astronómicas made in Spain, es decir, obtenidas con telescopios situados en territorio español y cedidas desinteresadamente por parte de observatorios profesionales, agrupaciones de astrónomos aficionados y astrofotógrafos particulares.

No hay comentarios: