Terapias contra la ansiedad


Es lógico estar preocupada de vez en cuando por problemas concretos. Lo que no es normal es esa especie de temor que se instala de forma permanente y trastorna la vida diaria. Sensación de peligro inminente o de “estar al borde”, irritabilidad, falta de concentración, tensión muscular, insomnio, diarreas... son síntomas de la ansiedad generalizada. Vivir en ese estado es difícil y la consulta a un psicólogo es el primer paso para poder salir de esa espiral.

Leer Más | Cerrar


AROMATERAPIA

Aplicados en la piel, añadidos al agua del baño o inhalados, los aceites esenciales (obtenidos por destilación de flores, tallos, raíces...) se emplean desde la antigüedad, generalmente para conseguir sensaciones de bienestar y combatir infecciones. Estudios recientes han confirmado su eficacia en pacientes con estrés, ansiedad severa e hipertensión. ¿En qué consiste? Estos aromas envían impulsos a la zona del cerebro que controla la memoria y las emociones. Dependiendo de qué tipo sea, producen efectos calmantes o tónicos. En masaje o inhalados, interactúan con las hormonas y generan cambios en la presión arterial, el pulso... ¿Cómo te ayuda? Los más empleados para la ansiedad son los de lavanda, bergamota, geranio, jazmín, melisa, sándalo, rosa... Los encuentras en farmacias, parafarmacias y tiendas especializadas.

AUTOHIPNOSIS

Enfermos que reciben tratamientos oncológicos o han sufrido estrés postraumático, claustrofobia... la medicina conoce bien la capacidad “ansiolítica” de la autohipnosis, un método “alternativo” que hoy se aprende en la Universidad de Harvard (EE. UU.) y se aplica en hospitales de todo el mundo. ¿En qué consiste? El psiquiatra Milton Erickson desarrolló un método de hipnosis en el que, en lugar de dar órdenes, se hacen sugerencias positivas y el estado de trance es menos profundo. De dicho método derivan técnicas que han demostrado capacidad para relajar e, incluso, calmar el dolor crónico. ¿Cómo te ayuda? Una vez aprendida la autohipnosis, se puede utilizar a voluntad para controlar la ansiedad y estrés.

AURICULOTERAPIA

Si estudios anteriores habían comprobado la efectividad de la acupuntura en el estrés, ahora la Universidad de Yale (EE. UU.) ha corroborado la eficacia de la auriculoterapia (acupuntura en la oreja) en pacientes que sufren ansiedad aguda. ¿En qué consiste? Según la medicina china, la forma de la oreja representa un feto invertido y en ella hay 200 puntos que se corresponden con partes concretas del cuerpo. Con ayuda de agujas, los terapeutas estimulan puntos específicos de la oreja, con el objetivo de generar impulsos eléctricos en las zonas del organismo que representan y donde quieren obtener una respuesta. ¿Cómo te ayuda? A las pocas sesiones se puede observar la mejoría. Además, al contrario de los fármacos tranquilizantes, carece de efectos secundarios y no crea adicción.

No hay comentarios: