¿Qué es el calor?

Es muy fácil decir que es una pregunta tonta, agregando que el calor es lo que sentimos que nos hace sudar, sentir sed y desear estar bajo aire acondicionado. Esos son los efectos del calor, pero no es el calor.

Leer Mas | Cerrar


El movimiento de los átomos y moléculas crea una forma de energía llamada calor o energía térmica, que está presente en todo tipo de materia. Incluso en los vacios más frío de espacio hay materia que posee calor, muy pequeño pero medible.

"El calor es escencialmente agitación, osea el movimiento enérgico de los átomos y las moléculas de un material, este movimiento produce el calor".

Ahora sabemos que el calor es debido a la agitación térmica de las moléculas. Es energía mecánica a escala microscópica. En un cuerpo caliente, las moléculas chocan, oscilan y se mueven con mayor velocidad que en un cuerpo más frío. Pero, a principios del siglo pasado, la teoría cinética del calor era una teoría más, sin una confirmación experimental clara. De hecho, la propia existencia de las moléculas y de los átomos tenía muchos detractores y no estaba aceptada en absoluto por todos los científicos.

En términos más presisos y claros, a la dominicana... El cuerpo humano y todo lo existe esta hecho de bolitas muy pequeñitas, "no se pueden ver", cuando estas bolitas empiezan a moverse mucho se calientan. Por eso es que cuando corremos, hacemos ejercicios o trabajamos, empezamos a sudar y a sentir calor, porque esa movedera hiso mover esas bolitas.

No hay comentarios: