Rescatan a Ingrid Betancur, tres estadounidenses y 11 militares


En un operativo de las Fuerzas Militares en el sur del país, fue rescatada la ex candidata presidencial Ingrid Betancur, los tres ciudadanos norteamericanos y 11 militares que también estaban en poder de la guerrilla de las Farc.

"Fueron rescatados sanos y salvos 15 de los secuestrados en manos de las Farc. Entre los secuestrados se encuentran Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos y 11 miembros de nuestra fuerza pública", señaló Santos en conferencia de prensa.

El rescate se produjo en una zona selvática del departamento de Guaviare en el suroeste de Colombia, indicó Santos.
Leer Mas | Cerrar


La liberación se produjo unos 70 km hacia el sur de la ciudad de San José del Guaviare, en un paraje sobre el río Apaporis, en una operación realizada por un grupo élite de las Fuerzas Militares, añadió el ministro.

En la operación fueron capturados varios guerrilleros, entre ellos un jefe de las Farc conocido sólo como César, añadió el ministro.

Un funcionario del aeropuerto de San José del Guaviare dijo telefónicamente a la AFP que vio a los rescatados cuando descendían de dos helicópteros militares y abordaban un avión de la Fuerza Aérea.

Santos explicó que el rescate se decidió después que las Fuerzas Armadas lograran infiltrar al secretariado de las Farc.

"A través de diferentes procedimientos se logró también infiltrar al secretariado. Como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, se logró que se reunieran en un sólo sitio y luego se facilitara su traslado al sur del país para que supuestamente pasaran directamente a órdenes de Alfonso Cano", actual líder de la guerrilla, precisó Santos.

"Soy la mujer más feliz del mundo al conocer la liberación de los secuestrados, entre ellos mi familiar. Espero que las Farc comprendan que deben liberar a todos los cautivos", dijo Miriam Turriago, suegra del policía John Jairo Durán, uno de los rescatados según la lista divulgada por Santos.

El ministro del Interior, Fabio Valencia, dijo a la prensa que la liberación de estos plagiados "demuestra nuevamente el éxito de la estrategia de Seguridad Democrática que ha llevado a cabo el gobierno del presidente Uribe".

No hay comentarios: