Muy malas noticias

SANTO DOMINGO.- El precio del galón de gasolina premium sobrepasó la marca histórica de los RD$200.00 el galón, para cotizarse a RD$204.30, de acuerdo a la página web de la Secretaría de Industria y Comercio (SEIC). El aumento que registra este combustible, según el portal de la cartera oficial, es de RD$4.50.

Leer Mas | Cerrar


La gasolina regular experimentó un aumento de RD$6.50, para llegar al consumidor final a RD$194.30 a partir de hoy. Este hidrocarburante también registra una marca histórica.

La entidad que regula el comercio en el ámbito nacional señaló que las estaciones de combustible despacharán el galón de gasoil premium a RD$179.60 durante toda la semana, mientras que el del tipo regular será vendido a RD$174.80.

El reporte semanal de precios de la SEIC indicó que el gas licuado de petróleo (GLP) no subsidiado es despachado a RD$61.95 desde hoy y hasta el próximo viernes a la media noche.

Además, la institución anunció que el carburante que utilizan las amas de casa y los transportistas costará RD$83.71 sin el subsidio del Gobierno.

Asimismo, el galón de kerosene experimenta desde ahora un alza de RD$10.60, para ser comercializado en los centros de expendio a RD$188.60.

De modo que la rectora del comercio en República Dominicana anunció aumentos en el precio de todos los combustibles.

El precio del petróleo cerró a US$134.86 en el mercado de Texas, el punto de referencia para el crudo que importa República Dominicana. El barril del combustible sin refinar había superado los US$138.00.

Los precios del petróleo retrocedieron el viernes luego que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cuestionó si el crudo puede permanecer tan alto, y después de que el dólar ganó terreno ante el euro.

Mientras tanto, en Estados Unidos los precios de la gasolina repuntaron a nuevas marcas.

El crudo ligero para entrega en julio cayó 1,88 dólares para colocarse a 134.86 dólares por barril en el Mercado Mercantil de Nueva York (Nyse).

En su reporte mensual, la OPEP dijo que la reciente volatilidad “ratifica el punto de vista de que los precios actuales no reflejan las realidades de suministro y demanda”.

El organismo también disminuyó su pronóstico de demanda global para el 2008, señalando que ahora espera que se incremente en 1,28% a un promedio de 86.9 millones de barriles diarios, abajo de su predicción previa de 1.35%.

“Una revisión de los pronósticos para el resto del año también muestra poco apoyo para que los precios permanezcan a los niveles actuales”, dijo la OPEP.

Phil Flynn, una analista de Alaron Trading Corp. en Chicago, dijo que los pronósticos revisados sugieren que la demanda global de petróleo está disminuyendo. La tendencia podría acelerarse.

Noticia del Listin Diario.

1 comentario:

José Arturo García dijo...

a donde sera que van a llegar los preciosa. creo que se tendra que implementar rapido las energias alternativas porque tanto por la escasez o especulacion creara un deficit en todos los paises de economias inestables en via de desarrollo.