Paulo Coelho y los 20 años de ´´El Alquimista´´


Cuando ví esta noticia recordé un gran amigo quien me regaló este libro de cumpleaños... les confieso que no lo he terminado, pero desde yá me pondré en eso porque con lo poco que he leido me he dado cuenta de la calidad del material que nos brinda Coelho.

Leer Mas | Cerrar


Paulo Coelho se dispone a celebrar esta semana los 20 años de "El Alquimista", el libro que le abrió "todas las puertas", pero al escritor brasileño no le gusta mirar atrás, le interesa el presente, fiel a su filosofía de vida, que se resume, según dijo hoy a Efe, en una máxima: "morir vivo".

"El Alquimista", de cuya primera edición en portugués se cumplirán 20 años a principios de junio próximo, fue un libro que, "gracias a Dios, me abrió todas las puertas", declaró Coelho a Efe en una entrevista en Barcelona, donde hizo un alto desde Cannes (sureste de Francia) camino de Avilés (norte de España).

Organizada por la Fundación Neimeyer, la celebración de esa efeméride -la única prevista hasta la fecha- se llevará a cabo los días 29 y 30 de mayo en la citada ciudad asturiana.

Y consistirá en un encuentro de Coelho en el Teatro Palacio Valdés con sus lectores presenciales y virtuales (a través de internet) para responder a sus preguntas, una exposición de portadas originales de diversas ediciones de "El Alquimista" y una lectura pública de la novela, un éxito de ventas en todo el mundo.

"Celebrar es algo muy importante, celebrar la vida en todo momento. Yo no celebro sólo los 20 años de 'El Alquimista', celebro el hecho de estar vivo, lo celebro todos los días", subrayó.

A punto de cumplir 60 años, Coelho reflexionó que 20 años suponen "un tercio" de su vida: "Veinte años para mí es una vida, cada día es una vida, por eso no miro mucho hacia atrás porque estoy completamente ubicado en el presente, me interesa el presente".

El presente -insistió- es "lo que más valoro en la vida", una vida en la que para alcanzar su sueño de ser escritor tuvo que ejercer antes de letrista de famosos cantantes brasileños, dramaturgo, guionista de televisión o periodista.

De esa profesión, del periodismo, dijo que aprendió a ser directo y sintético, "a que no es necesario complicar para ser profundo".

Gracias a "El Alquimista", Coelho ahora puede hacer lo que le "da la gana hacer", viajar, participar en actividades sociales y mantener su cadencia creativa de un nuevo libro aproximadamente cada dos años.

El autor de "Once minutos", "Brida", "El zahir", "Verónica decide morir", "El demonio y la señorita Prym", "Maktub" o "El manual del guerrero de la luz", entre otras novelas, aseguró que él es "una prueba viviente de que es verdad" que "cuando una persona desea algo con todas sus fuerzas, el universo entero conspira para que pueda realizarlo", como afirmaba en "El Alquimista".

Un libro que pronto podría transformarse en película, pero Coelho, con más de cien millones de libros vendidos, no quiere saber nada al respecto.

"He leído algo por hay, no solamente no tengo ni idea sino que no tengo interés. A mí me interesa mucho más la literatura", manifestó, y, como ejemplo, expuso que el pasado 2 de mayo comenzó en Nueva York el rodaje de la adaptación cinematográfica de "Verónica decide morir", y que sabe que terminará el 20 de julio y quién es la actriz protagonista, pero del resto no sabe nada y no le genera inquietud.

Le encantaría, eso sí, ver la película, pero no interfiere en un proyecto que no es suyo: "Es mi nieta, no es mi hija. A una hija uno le intenta decir me le preocupa eso o aquello, pero a una nieta uno le desea mucha felicidad, la ama, pero no puede hacer nada".

Lo que sí le interesa y mucho es internet, donde es "muy activo", pues tiene un blog y pertenece a varias comunidades sociales, lo que le permite "mantener un contacto directo con los lectores".

Vanguardista en su relación con internet, Coelho abrió hace tres años una página con enlaces a todas las web en las que se podía descargar libros suyos en todos los idiomas.

Los diez primeros capítulos de su último libro, "La bruja de Portobello", los puso primero en internet para poder recoger las reacciones de sus lectores, pues "un escritor escribe para saber que no está solo, para saber que comparte algo de sí mismo".

Ese libro, que tiene quince narradores, es objeto también de un novedoso experimento, ya que Coelho ha propuesto a los internautas que elijan a un personaje y lo filmen en su interactuación con la protagonista, Athena, para finalmente con los mejores vídeos montar un filme que tratará de exhibir en festivales de todo el mundo.

Se trata, en definitiva, de "no dejarse paralizar"; la vida para Coelho es "puro movimiento", una sucesión de ciclos que se abren y que se cierran, y su filosofía, "morir vivo".

"El día que me muera quiero estar vivo, porque mucha gente se muere antes, sigue viviendo con miedo, andando, pero ya no tienen ganas de vivir. Mi filosofía de vida es estar vivo hasta el último momento de mi vida, dure lo que dure. Se puede acabar ahora, se puede acabar no se cuándo, pero en el momento que se acabe, el último segundo quiero decir: 'bueno, viví hasta este momento'".

1 comentario:

**cariñosita** dijo...

El Alquimista!!!!!
Un excelente libro, al que hay que hacerle reverencia.....
me encanta las situaciones que se presentan, las cuales nos muestran como deberiamos de actuar ante la vida... sabios consejos se encuentran en este libro......

Lo recomiendo 100%....
Ahh!!!! tampoco lo he terminado de leer, solo me faltan unas paginas..jejeje