Las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP son un grupo guerrillero marxista-leninista. Opera en el país homónimo y en las regiones fronterizas de Venezuela, Ecuador y Perú. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda o Tirofijo.
Leer Mas | Cerrar


La califican como un grupo terrorista 31 países (Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea). Los gobiernos de otros países latinoamericanos como Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, y Chile no le aplican esta calificación. El Gobierno de Venezuela ha solicitado que se le otorgue un estatus de grupo beligerante a las FARC y no las considera terroristas.

Sus acciones consisten en guerra de guerrillas y combate regular convencional así como técnicas terroristas, como el asesinato de civiles, miembros del gobierno y militares, el secuestro con fines políticos (como el de Íngrid Betancourt) o extorsivos, atentados con bombas o cilindros de gas, y actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles violando así el Derecho Internacional Humanitario.

De acuerdo a un estudio del gobierno y del ejército colombianos esta organización obtiene del narcotráfico más de $1.000 millones de doláres (el 78% de su presupuesto). Según esas mismas fuentes, la extorsión (a través de vacunas) les significan a las FARC más de $600 millones de doláres, mientras que el robo de ganado ocupa el tercer de sus métodos de financiamiento.

Su número de efectivos varía según las fuentes, desde 6.000[ hasta 16.000. Según un informe de Human Rights Watch, aproximadamente el 20-30% son menores de 18 años, muchos reclutados forzosamente, de igual forma se acusa a las FARC de torturar y abusar sexualmente de estos menores.

Las FARC-EP son la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina. Fundada después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional", el ejército colombiano realizó en 1964 contra la "República de Marquetalia", una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas y liberales radicales a finales de la época de la violencia que siguió al Bogotazo en 1948.

Fuente: Wikipedia

4 comentarios:

Fidel Susana dijo...

Tengo ideales de Izquierda (Con Orgullo). Aunque no lo creas estas cosas que están pasando en estos países con Grupos para-militares. Lamentablemente pasaran aquí en nuestro país, si nuestros gobernantes siguen dando la espalda al pueblo y sus problemas básicos estos grupos armados se formaron en cada país...Cansado de la corrupcion...cansado de la falta de Salud... de Educacion... de igualda. Los dirigentes políticos Dominicanos supuestamente representan al pueblo, pero pocos de los del pueblo comen como ellos, duermen como ellos y sufren como ellos.
Aquí existen dos clases La poderosa, donde están los empresarios y políticos grandes (sin importar Color de partido) y los débiles o el pueblo que sumergido en la ignorancia. Se vende por un trozo de pan y echan a perder 4 años sin pensar en el futuro. Con esto no te dijo que estoy de acuerdo con los grupos extremistas, pero si seguimos así, nosotros los jóvenes no tendremos futuro. Yo estudio en la UASD y a veces el pasaje se me hace difícil de encontrar. Sin embargo hay funcionarios de esto que van a Miami a cenar en un JET privado y regresan la misma noche. Sin pensar en los demás. Quizás soy un soñador...Pero este país esta forjado y disfrutamos de libertad por esos GRANDES hombres que un DIA Soñaron con una Republica Libre. Queda en nosotros len hacer la diferencia.

Creo que usted he de otro pensar, se que tiene principios y que se interesa por los demás (Por esto escribe he informa de temas diversos) !Hasta la Victoria Siempre!

“Para que enamorarme de la vida, si al final estoy comprometido con la muerte"

Socialismo democrático es la solución.

Tono dijo...

Lamentablemente las cosas son asi como las dices Fidel. Mientras unos se sumergen cada dia mas en la miseria, otros gozan la vida al maximo valiendose de lo que producimos o aprovechandose de un alto rango para satisfacer su ego y undirnos mas. Pero la otra verdad es que la violencia no es la mejor salida a esto y la justicia no se consigue haciendo la guerra.

Junior Cid dijo...

Fidel, comparto tu comentario en un 70%. Pero déjame decirte, para tu alivio o talvez para tu enojo, que los grupos rebeldes de ese tipo no son la única solución. En este momento de la historia de la humanidad, la rebeldía armada es en lo útimo en lo que hay que pensar y acudir. Tan solo peinsa en el largo tiempo que tiene la FARC haciendo, deshaciendo y sin conseguir nada. Este grupo lo que ha hecho es convertirse en un dolor de cabeza más para colombia, en vez de mejorar su situación.

Yo prefiero vivir en un país corrupto que en un país en guerra.

La solución con la que siempre he soñado es la siguiente. Un grupo de intelectuales numeroso que se conveirta en una poderosa organización que revele y de a conocer cada acto de corrupción, y que presione hasta que el culpable pegue.

Esto asustaría a muchos y los malos actos del poder decaerían poco a poco.

Fidel Susana dijo...

Perdonen si le parecí un extremista de Izquierda.

Pero el Tiempo pasa y no veo luz, en tantas tiniebla.

“Se que la Paz es la mejor Solución " (Yo... Después de detenerme y ver a Dios en las Pequeñas Cosas)