Una luna con anillo.


Nuestro basto universo nos sigue trayendo sorpresas, dirigiéndonos hacia nuevos descubrimientos cósmicos que enriquecen nuestro conocimiento galáctico.

Leer Mas | Cerrar


Rhea, la segunda luna más grande de Saturno, podría tener un anillo de materia sideral, según revelan los últimos datos recabados por la sonda Cassini. Si se confirma, sería el primer satélite con anillos del que se tenga conocimiento.

Los anillos parecen estar compuestos por partículas de distintos tamaños, desde minúsculos granos de polvo hasta enormes rocas. Sin embargo, a diferencia de los anillos situados alrededor de Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno, los arcos detectados en torno a Rhea no se perciben a simple vista. De hecho, según explica hoy en la revista Science el físico espacial Geraint Jones, su descubrimiento ha sido posible tras detectar una disminución de los electrones en torno a la luna, en una franja de 12.000 kilómetros. Teniendo en cuenta que Rhea se encuentra dentro de la magnetosfera de Saturno, una inmensa burbuja magnética que rodea al planeta y mantiene en su interior a iones y electrones atrapados, la explicación más lógica a este fenómeno es que los electrones hayan sido absorbidos por un disco de material sólido alrededor del satélite.

Rhea recibe este nombre en honor a la madre de los dioses según la mitología griega, hija de Urano y Gaia y esposa de Cronos.

Fuente: Muy interesante.

No hay comentarios: