En busqueda del secreto de la eterna juventud




Un grupo de científicos españoles trabaja con una de las grandes metas de la ciencia: la forma de retrasar el envejecimiento. Los investigadores afirman que la melatonina (hormona que se produce en el cerebro de forma natural en pequeñas cantidades. Y también se encuentra en varios tipos de alimentos como maíz, avena, cerezas, arroz y vino tinto.)logra retrasar los efectos oxidantes e inflamatorios del envejecimiento.




Leer Mas | Cerrar





"El problema es que el ser humano deja de producir esta sustancia alrededor de los 30 años", dijo el profesor Darío Acuña Castroviejo, quien coordinó el estudio en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada.



"Pero descubrimos que una dosis diaria de melatonina a partir de los 40 años no sólo neutraliza los efectos del envejecimiento, sino también incrementa la longevidad" afirma el investigador.



Los expertos advierten sin embargo, que hacen falta más investigaciones que documenten la efectividad y seguridad de este sustancia.



Se sabe que una de las funciones de la melatonina es la regulación del reloj biológico en el ser humano. Es por eso que se utiliza en tratamientos para trastornos de sueño.



El nuevo estudio, que se publica en la revista Experimental Gerontology , fue llevado a cabo con ratones genéticamente modificados que presentaban un envejecimiento celular acelerado.



Con éstos pudieron evaluar una serie de parámetros de envejecimiento.



La investigación multicéntrica analizó el envejecimiento cerebral, daños en la sangre y piel, envejecimiento del sistema inmunológico y envejecimiento celular.



"Estudiamos cómo envejece la célula, cómo se hace cada vez más incapaz de realizar sus funciones y cuáles son los mecanismos involucrados", señala el profesor Acuña.



"Vimos que a los cinco meses de edad de los ratones -que corresponde a unos 40 años humanos- se empiezan a ver los primeros signos del envejecimiento", agrega.



Este proceso es causado por la acumulación de radicales libres (oxígeno y nitrógeno), lo que causa posteriormente una reacción inflamatoria de la célula.

No hay comentarios: