Los pequeños y el significado de sus dibujos.


Los niños suplen su capacidad de diálogo, su limitado dominio de la palabra con dibujos. Su miedo o su alegría quedan reflejados en cada trazo, en cada color. Saber lo que siente es prioritario para los padres. Descubra cómo ayudarles a superar temores.



Leer Mas | Cerrar



Los niños, a diferencia de los adultos, no saben cómo hacer frente a sus miedos y tampoco cómo superarlos, de ahí que den rienda suelta a sus temores a través de los dibujos y garabatos que dejan sobre el papel.



Los mensajes no verbales traducen lo que se halla oculto en su interior y que desconocen cómo transmitir mediante la palabra. Los italianos Eva Crotti, psicóloga y pedagoga, y Alberto Magni, médico cirujano y psicoterapeuta, han escrito varios libros sobre grafología. En uno de ellos, ”Los miedos de los niños” desvelan cómo podemos descubrirlos a través de sus dibujos.



Los autores del libro aseguran que los padres deben de tener claro que para vencer la angustia de su hijo no sirven argumentos lógicos ni razonamientos, el método infalible es reforzar su personalidad “un lenguaje hecho a su medida”, según Magni.



Los dibujos reflejan siempre las vivencias de quienes los ejecutan, por eso cuando un niño pinta hay que observar los más mínimos detalles: desde cómo el niño sujeta el lápiz hasta la presión que ejerce sobre el papel.



El espacio es también uno de los factores a tener en cuenta: el yo está en el centro y las funciones relacionadas con él se incluyen a la izquierda el pasado, y a la derecha el futuro, la esperanza, la meta.



TRAZOS:


Cuando el niño dibuja con un trazo fuerte demuestra impulsividad, entusiasmo y necesidad de movimiento; mientras que, según los psicólogos, un trazo débil indica una personalidad sensible y un bajo nivel de tolerancia ante las frustraciones, por lo que bastará poco para que se sienta herido.



FORMAS:


Las formas redondeadas demuestran un estado de ánimo afectivo sereno y conciliador; mientras que las formas puntiagudas o quebradas reflejan siempre cautela, resistencia y tensión como consecuencia de una actitud de defensa que, de una manera real o imaginada, amenaza al niño. Representa en el fondo un deseo de autonomía quizá de un niño protegido en exceso.


Fuente: MSN Latino.

1 comentario:

**cariñosita** dijo...

tema interesante este!!!......antes cuando veiamos un dibujo, solo lo mirabamos superficialmente, pero ahora podemos ver mas a fondo el dibujo, lo que implica lo dibujado en el papel.. podemos ver sus sentimiento, sus miedo, sus ansiedades,etc... asi que padres y madres siempre esten atentos a los dibujos que realizen sus ninos.....