Conozca los mitos médicos


Un estudio publicado en la revista British Medical Journal desmiente creencias populares como que debemos beber ocho vasos de agua al día o que usamos sólo el 10% de nuestro cerebro.


Leer Mas | Cerrar


Rachel Vreeman y Aaron Carroll, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, han revisado siete creencias populares, aceptadas incluso entre los profesionales de la medicina, que nunca han sido comprobadas. Una de ellas es la recomendación de beber 8 vasos de agua al día. Los autores no han encontrado evidencia científica que apoyara la necesidad de tomar tanta agua al día. De hecho, afirman, los estudios revelan que obtenemos suficiente agua de los alimentos que consumimos (frutas, verduras,…), o de bebidas como zumos, leche, e incluso té o café. De hecho, empeñarse en ingerir 8 vasos de agua puede llegar a ser peligroso.

Más extendido si cabe está el mito de que usamos sólo el 10% de nuestra capacidad cerebral, una idea que circula desde 1907. Sin embargo, la realidad es que, en los últimos años, “numerosos estudios de imagen cerebral han demostrado que ningún área de nuestro cerebro está totalmente en silencio o inactiva”, según escriben Vreeman y Carroll.

Otra idea falsa es que leer con una luz tenue puede causar un daño visual permanente. Tampoco es cierto que las uñas y el pelo sigan creciendo después de la muerte, en lo que se conoce como "efecto Drácula". Lo que ocurre en realidad, dicen Vreeman y Carroll, es que la piel se retrae tras fallecer. En cuanto a la idea de que el vello rasurado crece con más fuerza y más oscuro también es un engaño: estudios controlados que datan desde 1928 han mostrado que no existe diferencia en cuanto al crecimiento y textura frente al pelo normal.

Otros mitos:

- El afeitado provoca que el pelo crezca más rápido, más oscuro, o más tosco.

- Lectura con poca luz aruina la vista.

- Comer pavo causa somnolencia.

- Los teléfonos móviles crean considerable interferencia electromagnética en los hospitales.

Tras el éxito de su artículo, tanto Vreeman como Carroll están decididos a derribar este tipo de mitos. "Estamos en el proceso de escribir un libro con más de 100", ha adelantado Vreeman.

Fuente: British Medical Journal.

No hay comentarios: