Continua huelga de guionistas

Si esto sigue así no veremos películas nuevas el año proximo.


Leer Mas Cerrar


Los líderes del sindicato de guionistas norteamericano WGA llamaron a la huelga a sus 12.000 miembros -la primera en dos décadas- y la respuesta fue inmediata y positiva. La falta de acuerdo sobre el rendimiento que esperaban recibir de la venta de DVDs y otras explotaciones digitales de series de TV y películas fue la causante del llamamiento.

"No creo que sea algo que se pueda negociar", señaló Paul Guay, coguionista de los filmes "Liar, Liar" y "Heartbreakers". Consideró que "lo que podemos negociar es dinero. La manera como establecemos aquí el respeto y la estima es con dinero". La primera víctima de la huelga probablemente sean los programas nocturnos de tertulia, que dependen de acontecimientos actuales para animar los monólogos y otras actividades.

La huelga no afectará inmediatamente al cine o a las producciones televisivas de programas en horas estelares. La mayoría de los estudios tienen almacenadas decenas de guiones de películas, y los programas televisivos tienen a la mano suficientes guiones o programas completos para mantenerse activos hasta principios del próximo año.

Aunque ambas partes han retirado algunas de sus propuestas desde que comenzaron las conversaciones en julio, ninguna ha cedido en lo que el Gremio de Guionistas de Estados Unidos cataloga como "la odiada fórmula del DVD", según la cual ganan centavos por cada video vendido. Los escritores buscan incrementar ese pago. Pretenden la aplicación de una fórmula más generosa en la transmisión por plataformas digitales y buscan devengar parte de las ganancias por publicidad cuando los programas de TV y películas se emiten gratis por internet.

También quieren que les paguen por crear material original que es transmitido por internet, teléfonos celulares y otros aparatos digitales. Los productores sostienen que las ganancias de los DVDs compensan en gran parte los elevados costos de producción y que no quieren comprometerse a pagar más por la distribución digital en un momento en que los modelos de negocios siguen siendo inciertos.

Fuente: ABC Guionistas.

No hay comentarios: