Baez Figueroa culpable

Se trata de una sentencia de diez años la cual talvez no cumpla por completo.


Leer Mas | Cerrar


La Primera Sala Penal del Tribunal Colegiado del Distrito dictó ayer 10 años de prisión contra Ramón Báez Figueroa y Luis Álvarez Renta, implicados en la quiebra superior a los 55 mil millones en perjuicio del Banco Intercontinental (Baninter), y descargó de responsabilidad penal a Vivian Lubrano del Castillo y Jesús María Troncoso.

En la misma decisión, los jueces Antonio Sánchez Mejía, Esmirna Méndez y Pilar Rufino declararon culpable al ex vicepresidente del Baninter, Marco Báez Cocco, de incurrir en los delitos de ocultación de documentos y libros, con la finalidad de desviar la fiscalización de la Superintendencia, pero fijaron audiencia para el 16 de noviembre para determinar el monto de la pena a imponerle.
Con relación al principal imputado, Báez Figueroa, los jueces dictaminaron que éste incurrió en ocultación de datos, antecedentes de libros, para desviar la atención de la fiscalización que le corresponde realizar a la Superintendencia, violando los artículos 31 y 33 de la Ley de Bancos (Ley 708) y la 80 letras d y e del Código Monetario y Financiero (Ley 183-02).

En el aspecto civil se le ordenó indemnizar al Banco Central con 45,469,000,000.00 de pesos; la Superintendencia con 50,082,450 pesos y el Banco Intercontinental (Baninter) 18,743,000,000 de pesos.

Con relación al imputado Álvarez Renta fue el único de los prevenidos encontrado culpable de violar el artículo 3 de la Ley de Lavado de Activos (Ley 72-02), a quien se le condenó a pagar una multa de 100 salarios mínimos a favor del Estado.

En la misma decisión se excluyó de la acusación de lavado y abuso de confianza sancionado con el artículo 408 del Código Penal a Báez Figueroa y a Báez Cocco.

También, el tribunal ordenó el decomiso a favor de la Comisión de Liquidación de las siguientes empresas propiedad de Báez Figueroa la Continental de Medio (Canal 27), y las emisoras de radio Supra, Mil, Comercial, además los canales de televisión Isla Visión, 53 y 57, Aster Comunicaciones, Medcom, Telecentro, y las aeronaves Bell 206 y la Augusta Spa109, la Casa Faro número 20, una yipeta Lexus y una miniván marca Hiunday.

Para más detalles: cdn.com.do

No hay comentarios: