Los Andes


Los Andes se originaron por el desplazamineto de una placa tectonica.

Leer Mas | Cerrar


Investigadores de la Universidad Nacional de Australia han realizado un nuevo estudio determinando que Los Andes, una de las cordilleras más extensas de la Tierra, no surgieron como las demás, de un choque frontal entre dos placas tectonicas.

Por contra, han propuesto una nueva teoría es que los Andes se formaron cuando una sola placa tectónica del Océano Pacífico se deslizó bajo otra placa próxima situada bajo América del Sur, un fenómeno llamado subduccion y que ocurrió hace 200 millones de años. Esto pondría fin al enigma sobre el origen de esta gran cadena montañosa de América del Sur que se extiende desde las costas del Caribe hasta el Estrecho de Magallanes.

Para realizar estos estudios, los investigadores utilizaron simulaciones informáticas que reproducen la dinámica de fluidos y los mecanismos de las placas tectónicas. De la misma forma en que las montañas del Himalaya se originaron en Asia por el choque de la India contra este continente, se creía que en el caso de Los Andes habría ocurrido igual.

Pero el modelo tridimensional utilizado retrocedió millones de años y reprodujo fielmente la placa de Nazca en el océano Pacífico deslizándose lentamente bajo la placa de Sudamérica, causando una curvatura que hoy forma grandes depresiones y fosas a lo largo de las costas. La diferente velocidad de subducción entre unas y otras zonas tuvo como consecuencia el levantamiento de la gran cordillera.

No hay comentarios: