Leer Mas | Cerrar
El gobierno movilizó a 30.000 soldados y 90 helicópteros adicionales para ayudar en el operativo de rescate luego del terremoto del lunes. Mientras que cerca de 10 millones de personas en la provincia de Sichuan resultaron directamente afectadas por el terremoto de 7,9 grados, que destruyo poblaciones enteras, informó la prensa estatal.
El ejército chino planea una operación masiva de reparto de comida, ropa y cobijas desde el aire en las áreas más golpeadas por la catástrofe, incluidos los distritos de Beichuan y Wenchuan.
Los helicópteros son necesarios porque muchas de las carreteras en el área montañosa cerca del epicentro resultaron severamente dañadas por el terremoto, o han sido cubiertas por deslaves.
El esfuerzo de ayuda ha sido obstaculizado por el mal tiempo, mientras que se conoció que hubo una réplica del terremoto en Yingxiu, una población cercana al epicentro, donde tres cuartas partes de los 10.000 pobladores perecieron en la tragedia.
El miércoles por la noche todavía no había sido posible llegar a tres poblaciones remotas en las montañas en el condado de Mianzhu porque las carreteras estaban bloqueadas, según informó la agencia china de noticias, Xinhua.
Un residente local que logró salir de Quinping, una de las poblaciones, dijo que la mitad de los 2.000 habitantes estaban heridos, y que los sobrevivientes necesitaban medicinas y agua potable, dijo la agencia.
Decenas de miles de personas que perdieron sus hogares permanecen en carpas y tiendas de campaña alineadas en las calles de las ciudades y poblados destruidos.
En Hanwang, los sobrevivientes fueron vistos al lado de la carretera rogando por agua y comida a los automóviles que pasaban.
El gobierno chino dijo que dispuso de otros US$35 millones para ayuda, con lo que el gasto en el desastre asciende a más de US$157 millones. Miembros del público también han hecho importantes donaciones de dinero y provisiones.
Lejos de la zona de desastre, en Shanghai, Pekín y Guangzhou, los ciudadanos han estado haciendo donaciones de sangre y ropa.
Las organizaciones de ayuda en Taiwán han enviado también dos aviones con asistencia humanitaria y voluntarios al sur occidente de China.
Cerca de 150 toneladas de provisiones, incluidas carpas, sacos de dormir y cobijas donadas por grupos religiosos y humanitarios de Taiwán, fueron enviadas en los dos primeros vuelos de un avión de carga.
Fuente: BBC Mundo.