Si quieres hacer mensajes secretos toma jugo de limón y con una plumilla escribe el texto sobre un papel. Luego coloca el papel al sol y el mensaje aparecerá.
Se dice por ahí que este procedimiento es igualmente posible con leche y nectar de cebolla. A diferencia que éstas últimas hay que calentarlas a fuego.
Alfred Novel
Los premios Novel llevan su apellido. (1833-1896) Este señor fue un científico sueco creador de varios inventos entre ellos la dinamita, con esta última Alfred acumuló una enorme riqueza la cual. Triste por el mal uso que la humanidad había hecho con la dinamita, Alfred Novel donó parte de su riqueza a científicos en distintas áreas: medicina, física, química, literatura, y todas aquellas personas destacadas que trabajaran a favor de la paz, otorgándoles un premio que llevara su nombre. Actualmente, la academia sueca los entrega una vez por año.
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Nació en una familia de ingenieros; a los 9 años de edad su familia se trasladó a Rusia. En ese país él y sus hermanos recibieron una esmerada educación en ciencias naturales y humanidades. Pasó gran parte de su juventud en San Petersburgo, donde su padre instaló una fábrica de armamento que quebró en 1859. Regresó a Suecia en 1863, completando allí las investigaciones que había iniciado en el campo de los explosivos: en 1863 consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina, inventada por el italiano Ascanio Sobrero; en 1865 perfeccionó el sistema con un detonador de mercurio; y en 1867 consiguió la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso, con lo que se reducían los riesgos de accidente (las explosiones accidentales de la nitroglicerina, en una de las cuales había muerto su propio hermano Emilio Nobel, habían despertado fuertes críticas contra Nobel y sus fábricas).
Aún produjo otras invenciones en el terreno de los explosivos, como la gelignita (1875) o la balistita (1887). Nobel patentó todos sus inventos y fundó compañías para fabricarlos y comercializarlos desde 1865 (primero en Estocolmo y Hamburgo, luego también en Nueva York y San Francisco). Sus productos fueron de enorme importancia para la construcción, la minería y la ingeniería, pero también para la industria militar (para la cual habían sido expresamente diseñados algunos de ellos, como la balistita o pólvora sin humo); con ellos puso los cimientos de una fortuna, que acrecentó con la inversión en pozos de petróleo en el Cáucaso.
Por todo ello, Nobel acumuló una enorme riqueza, pero también un cierto complejo de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la Humanidad en los campos de batalla. La combinación de ambas razones le llevó a legar la mayor parte de su fortuna a una fundación -la Fundación Nobel, creada en 1900- con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad en los terrenos de la Física, la Química, la Medicina, la Literatura y la Paz.
De sus más de 350 patentes, su invento más famoso es la dinamita, que resolvía el problema de la inestabilidad de la nitroglicerina, y que, a partir de ese momento, evitó las muertes que se producían por la manipulación de la nitroglicerina, al hacer ésta más estable por añadidura de granulado de ladrillo. No hay que olvidar que posiblemente, el gran incentivo para este invento fue la muerte de su hermano en el laboratorio donde artesanalmente fabricaban la nitroglicerina, cabe decir que la dinamita pudo haberse creado por accidente al mezclarse con una arcilla en un carro de transporte.
En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, Nobel establece con su fortuna un fondo desde donde se premiarían a los mejores exponentes en la Literatura, Medicina, Física, Química y la Paz.
Un ataque cardíaco le causó la muerte cuando estaba en su hogar en San Remo, Italia, en el 10 de diciembre de 1896.
Se calcula que su fortuna en el momento de su muerte era de 33.000.000 coronas, de las que legó a su familia apenas 100.000 coronas. El resto fue destinado a los premios Nobel. En su honor llamaron a un asteroide (6032) Nobel
Poco conocido es que a su muerte se descubrió que también era autor de una obra titulada Némesis, en la que pueden leerse frases como que quienes conocen a los curas de Roma 'saben que ningún vicio les es ajeno y ninguna inocencia sagrada', o que la justicia de Dios 'es la más ridícula de todas las fábulas'. Páginas y más páginas del mismo cariz se suceden en esta obra, situada en la Roma del siglo XVI sobre fondo de violación, incesto y de desprecio por 'las verdades cristianas', e inspirada en un suceso también tratado por Dumas, Shelley o Stendhal. En ella, el brutal Francisco Cenci es el jefe tiránico de una poderosa familia. Su hija le hará asesinar para vengarse de haberla violado. Detenida y condenada, será ajusticiada en 1599.
Para la idea que el público tenía de alguien tan conocido y que nunca renegó de su educación luterana, el descubrimiento de la obra, de un anticlericalismo sorprendente, habría supuesto una verdadera sorpresa. De modo que, a su muerte, un pastor sueco de paso por París la hizo desaparecer. Un sólo volumen se salvó, que hoy está custodiado en los Archivos Nacionales de Suecia. Traducida al francés en 2008 (Les Belles Lettres), nada sin embargo se sabe de los motivos que llevaron a Alfred Nobel a semejante diatriba.
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Nació en una familia de ingenieros; a los 9 años de edad su familia se trasladó a Rusia. En ese país él y sus hermanos recibieron una esmerada educación en ciencias naturales y humanidades. Pasó gran parte de su juventud en San Petersburgo, donde su padre instaló una fábrica de armamento que quebró en 1859. Regresó a Suecia en 1863, completando allí las investigaciones que había iniciado en el campo de los explosivos: en 1863 consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina, inventada por el italiano Ascanio Sobrero; en 1865 perfeccionó el sistema con un detonador de mercurio; y en 1867 consiguió la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso, con lo que se reducían los riesgos de accidente (las explosiones accidentales de la nitroglicerina, en una de las cuales había muerto su propio hermano Emilio Nobel, habían despertado fuertes críticas contra Nobel y sus fábricas).
Aún produjo otras invenciones en el terreno de los explosivos, como la gelignita (1875) o la balistita (1887). Nobel patentó todos sus inventos y fundó compañías para fabricarlos y comercializarlos desde 1865 (primero en Estocolmo y Hamburgo, luego también en Nueva York y San Francisco). Sus productos fueron de enorme importancia para la construcción, la minería y la ingeniería, pero también para la industria militar (para la cual habían sido expresamente diseñados algunos de ellos, como la balistita o pólvora sin humo); con ellos puso los cimientos de una fortuna, que acrecentó con la inversión en pozos de petróleo en el Cáucaso.
Por todo ello, Nobel acumuló una enorme riqueza, pero también un cierto complejo de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la Humanidad en los campos de batalla. La combinación de ambas razones le llevó a legar la mayor parte de su fortuna a una fundación -la Fundación Nobel, creada en 1900- con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad en los terrenos de la Física, la Química, la Medicina, la Literatura y la Paz.
De sus más de 350 patentes, su invento más famoso es la dinamita, que resolvía el problema de la inestabilidad de la nitroglicerina, y que, a partir de ese momento, evitó las muertes que se producían por la manipulación de la nitroglicerina, al hacer ésta más estable por añadidura de granulado de ladrillo. No hay que olvidar que posiblemente, el gran incentivo para este invento fue la muerte de su hermano en el laboratorio donde artesanalmente fabricaban la nitroglicerina, cabe decir que la dinamita pudo haberse creado por accidente al mezclarse con una arcilla en un carro de transporte.
En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, Nobel establece con su fortuna un fondo desde donde se premiarían a los mejores exponentes en la Literatura, Medicina, Física, Química y la Paz.
Un ataque cardíaco le causó la muerte cuando estaba en su hogar en San Remo, Italia, en el 10 de diciembre de 1896.
Se calcula que su fortuna en el momento de su muerte era de 33.000.000 coronas, de las que legó a su familia apenas 100.000 coronas. El resto fue destinado a los premios Nobel. En su honor llamaron a un asteroide (6032) Nobel
Poco conocido es que a su muerte se descubrió que también era autor de una obra titulada Némesis, en la que pueden leerse frases como que quienes conocen a los curas de Roma 'saben que ningún vicio les es ajeno y ninguna inocencia sagrada', o que la justicia de Dios 'es la más ridícula de todas las fábulas'. Páginas y más páginas del mismo cariz se suceden en esta obra, situada en la Roma del siglo XVI sobre fondo de violación, incesto y de desprecio por 'las verdades cristianas', e inspirada en un suceso también tratado por Dumas, Shelley o Stendhal. En ella, el brutal Francisco Cenci es el jefe tiránico de una poderosa familia. Su hija le hará asesinar para vengarse de haberla violado. Detenida y condenada, será ajusticiada en 1599.
Para la idea que el público tenía de alguien tan conocido y que nunca renegó de su educación luterana, el descubrimiento de la obra, de un anticlericalismo sorprendente, habría supuesto una verdadera sorpresa. De modo que, a su muerte, un pastor sueco de paso por París la hizo desaparecer. Un sólo volumen se salvó, que hoy está custodiado en los Archivos Nacionales de Suecia. Traducida al francés en 2008 (Les Belles Lettres), nada sin embargo se sabe de los motivos que llevaron a Alfred Nobel a semejante diatriba.
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El aporte del modelo T
Este es el Ford modelo T, posiblemente el vehículo más importante de la historia porque con el se dió el primer paso a lo que hoy es la industria automotriz. Antes de la aparición de este vehículo los autos solo eran una invención de laboratorio que pocos construían y pocos podían adquirir. Hasta que un día, el norteamericano Henry Ford logró construir este auto, pensado y armado con la intención de que cualquier persona común y corriente lo pudiera comprar.
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El Ford Modelo T (coloquialmente conocido como el Tin Lizzie y el Flivver) era un automóvil de bajo costo producido por Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927. Con el mismo se introdujo la producción en cadena, popularizando la adquisición de los automóviles.
El Ford T fue diseñado por Henry Ford, vio la luz el 1 de octubre de 1908, con su motor de cuatro cilíndros y tan solo 20 CV de potencia alcanzaba la velocidad máxima de 71 km/h, con un peso contenido para su época de 1200 kilogramos; consumía un litro cada 5 km.
El modelo T incluía novedades que otros vehículos de la competencia no ofrecían como era el volante situado en el lado izquierdo de gran utilidad para la entrada y salida de los ocupantes, también incorporaba grandes adelantos técnicos como el conjunto bloque del motor, carter y cigüeñal en una sola unidad, utilizando para ello una aleación ligera y resistente de acero de vanadio.
Este modelo se caracterizó por ser muy espartano, características propias de los vehículos de Henry Ford y su política de producción: la cadena de montaje, gracias a la cual pudo rebajar su precio inicial de USD 850 hasta un precio irresistible de USD 360 que convirtió a este modelo en el favorito de una sociedad trabajadora industrial.
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El Ford Modelo T (coloquialmente conocido como el Tin Lizzie y el Flivver) era un automóvil de bajo costo producido por Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927. Con el mismo se introdujo la producción en cadena, popularizando la adquisición de los automóviles.
El Ford T fue diseñado por Henry Ford, vio la luz el 1 de octubre de 1908, con su motor de cuatro cilíndros y tan solo 20 CV de potencia alcanzaba la velocidad máxima de 71 km/h, con un peso contenido para su época de 1200 kilogramos; consumía un litro cada 5 km.
El modelo T incluía novedades que otros vehículos de la competencia no ofrecían como era el volante situado en el lado izquierdo de gran utilidad para la entrada y salida de los ocupantes, también incorporaba grandes adelantos técnicos como el conjunto bloque del motor, carter y cigüeñal en una sola unidad, utilizando para ello una aleación ligera y resistente de acero de vanadio.
Este modelo se caracterizó por ser muy espartano, características propias de los vehículos de Henry Ford y su política de producción: la cadena de montaje, gracias a la cual pudo rebajar su precio inicial de USD 850 hasta un precio irresistible de USD 360 que convirtió a este modelo en el favorito de una sociedad trabajadora industrial.
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