El Rebaño Ciego

El novelista John Brunner nos trae una nueva entrega de ciencia ficción donde la trama acapara lo que es la Literatura Universal.

Leer Mas | Cerrar


Nos hemos acostumbrado a los reclamos publicitarios grandilocuentes en los libros, y por eso no me extrañó encontrar en la cubierta una cita de un tal John Gaant que decía “El rebaño ciego es, por todo tipo de razones, la mejor novela de Ciencia-Ficción jamás escrita”. Lo que sí que me resultó extraño es que, al terminar de leerlo, no pude dejar de pensar que su buena parte de razón llevaba al decir semejante cosa.

Superlativos como “la mejor” son siempre excesivos, pero qué duda cabe de que esta novela tiene unos cuantos elementos que la convierten en una obra maestra: una prosa fluida que te engancha desde el primer momento, una estructura osada pero que funciona a la perfección a la hora de retratar este nuevo mundo imaginado por Brunner, un trasfondo que nos toca a todos y que difícilmente puede dejar indiferente, un elenco de personajes variados pero que comparten su solidez y profundidad... y seguramente más cosas que me dejaré en el tintero. Y, sin embargo, creo que lo que hace especial a esta novela no son todos estos elementos “técnicos” que ponen de relive al gran narrador que es John Brunner. Creo que lo que realmente marca la diferencia es la esencia.

¿Qué es la ciencia ficción? Para mí es un ejercicio de abstracción que, respetando las bases lógicas del universo, nos permite plantear escenarios que no han ocurrido y que puede que nunca ocurran. Las probabilidades, en este marco, son secundarias frente al interés de las hipótesis. De este modo, que el modelo concreto planteado por Brunner termine por instaurarse en nuestro mundo es secundario: lo realmente interesante es explorar esa posibilidad planteada y, a través de ella, vernos a nosotros mismos.

El rebaño ciego nos plantea un mundo cuasi post apocalíptico, pero en el que no ha sobrevenido ninguna catastrofe mayor. Es simplemente el resultado de nuestro progreso, de nuestra interacción con el entorno inmediato. Es un mundo plausible, fácil de entender por cualquier lector; el libro no un complicado ensayo, sino una narración cercana sobre personajes cotidianos a los que no es difícil imaginar como a nuestros propios vecinos. Eso sí, con una máscara antigás sobre la ropa. Significativo dentro de este contexto es el título. No es El mundo agonizante, ni El fin de los tiempos. Es El rebaño ciego.

Historia del Perfume



Aunque cueste creerlo, desde la Edad de Piedra que el perfume es utilizado por los hombres. Cuál es la historia de una de las industrias mundiales más rentables.

Leer Mas | Cerrar


Los inicios de la perfumería se remontan a la Edad de Piedra, cuando los hombres incineraban maderas aromáticas para complacer con humo (per fumum) a sus divinidades. De ahí el origen de la palabra.

No obstante, la fabricación de perfumes para uso humano comenzó con los egipcios, quienes fueron los primeros perfumistas artesanales de que se tiene noticia y que lograron extraer aromas naturales de los más variados tipos.

Para que se tenga una idea de cuánto avanzaron en ese sentido alcanza con mencionar que cuando se abrió la tumba del faraón Tutankamon se hallaron más de tres mil potes con fragancias que aún conservan su olor, a pesar de haber permanecido enterrados por más de 30 siglos. Por aquellos tiempos las egipcias colgaban de sus cuellos pequeños recipientes de barro con sustancias aromáticas y llegaron a creer que el buen olor no sólo seducía a los hombres, sino que ahuyentaba las enfermedades.

Con el tiempo, la perfumería sufrió muchas transformaciones, hasta llegar a la producción industrial y a la categoría de artículo de lujo con la que hoy se la conoce.

Uno de los descubrimientos claves para llegar a esto fue el hallazgo árabe del alcohol, en el siglo VIII. Aceites y resinas olorosas diluidas en el alcohol revelaron toda la plenitud de sus cualidades aromáticas, dando así origen a perfumes mucho más finos.

LOS PRIMEROS PERFUMES FAMOSOS
El primer perfume famoso elaborado con alcohol fue una crema llamada Agua de la reina de Hungría, que debe su nombre por ser el predilecto de la princesa húngara Isabel, a principios del siglo XIII.

Los griegos, que consideraban el perfume corno un don de Venus, usaban un aroma diferente para cada parte del cuerpo: menta para los brazos, mejorana para los cabellos, aceite de palma para el pecho, tomillo para las rodillas y aceite de orégano para las piernas y los pies, entre otros.

El primer perfume elaborado con fines comerciales data del siglo XIV, y se conoció en aquel entonces como Agua de Reina o Agua admirable, nombres que le dio su creador, el químico y comerciante italiano Juan María Farina, quien en 1709 se estableció en Colonia, una ciudad del imperio Prusiano. Años después de su famosa invención, se supo que Farina obtuvo la fórmula de un monje que había vivido muchos años en Oriente.

Precisamente, de todas las fragancias existentes en la actualidad, la más antigua es el "Agua de Colonia 4711", creada en 1796 y considerada a su vez el primer perfume unisex del mundo. Entre los famosos de la historia que lo usaron figura Napoleón I y su amada Josefina de Beauharnais.

Según el novelista Alejandro Dumas (hijo), por esa época todo el mundo se bañaba en perfumes excepto, los filósofos, que preferían diferenciarse por su mal olor, aunque muchos de ellos sucumbieron también en la tentación de usarlos.

El perfume como tal como se conoce en la actualidad se divide en extractos -el que más perdura en la piel - mientras que el agua de tocador es una versión más suave. La colonia es de olor más delicado y muy refrescante. Los perfumes con aromas de flores tienen ingredientes básicos como el jazmín y la rosa, aunque se produce también con gardenias, violetas, narcisos y lilas. Los hay elaborados con fragancias críticas como el limón y la naranja, tanto de sus flores como de sus propios frutos.

Los aromas orientales son los más sensuales y están compuestos por el patchouli y el almizcle. Tienen un perfecto equilibrio entre las flores y las especias, e imparten un aire místico.

Hay quienes afirman que saber perfumarse es todo un arte y aconsejan echarlo en aquellas zonas del cuerpo donde los latidos son más intensos, como por ejemplo, las muñecas, los tobillos, las sienes, los lóbulos de las orejas y el busto, ya que el calor del cuerpo activa su fragancia y la hace más duradera.

Por: Andrea Diez

La edad en tus ojos


Anexando más descubrimientos de nuestro complejo cuerpo humano, esta vez se determina la edad por va de nuestros ojos.


Leer Mas | Cerrar


Aplicando los métodos de datación por radiocarbono en las proteínas del ojo, un equipo de investigadores de las universidades de Copenhagen y Aarhus, en Dinamarca, ha logrado establecer con absoluta precisión el año de nacimiento de un individuo fallecido. El nuevo método será especialmente útil para la medicina forense a la hora de determinar la edad de un cadáver sin identificar, según publica la revista PLoS ONE.

La técnica se centra en el cristalino, un componente del ojo con forma de lente biconvexa que contiene una alta concentración de proteínas. Estas proteínas, llamadas cristalinas, están empaquetadas de tal manera que se comportan como vidrio transparente, permitiendo que la luz las atraviese. Desde que somos concebidos y hasta los 2 años de edad, el ojo sintetiza constantemente nuevas proteínas. Sin embargo, a partir de ese momento, el cristalino no se regenera y conserva la misma composición hasta el final de nuestra vida.

Esa peculiaridad ha sido aprovechada por el profesor Niels y su equipo, que decidieron medir en el ojo la concentración de carbono-14. La datación con carbono-14 es una técnica usada por los paleontólogos y los geólogos para conocer la edad de muestras orgánicas, que se fundamenta en el hecho de que la concentración de este elemento en un ser vivo se mantiene en equilibrio con el de la atmósfera hasta su muerte, momento en que la concentración del radioisótopo empieza a decrecer.

En el caso del cristalino, su contenido de carbono-14 reflejaría la concentración atmosférica a los 1-2 años de edad del individuo. Usando sólo un miligramo de tejido ocular, y con ayuda de un acelerador nuclear, los investigadores han podido calcular el año de nacimiento de varios cadáveres con una sorprendente precisión. Hasta ahora para estimar la edad de un cadáver los forenses debían recurrir al examen de los dientes y los restos esqueléticos. Este método tenía un margen de error de 3 años en niños y hasta 10 años en adulto, mucho más elevado que la nueva técnica.

Lynnerup ha anunciado que lo siguiente será aplicar este mismo método en las células cancerosas para determinar en qué momento exacto se formaron y poder entender mejor la evolución del cáncer.

Excexos, una película de Jose María Cabral




La historia trae un mensaje positivo a la juventud y a los padres sobre las consecuencias del uso de las drogas para que estos reflexionen sobre las decisiones que hoy les toca tomar y así poder tener un futuro mejor. La película se estrenara el 7 de febrero en el Palacio del Cine

Leer Mas | Cerrar


Excexos es la más reciente propuesta cinematográfica de José María Cabral, que se presentará el siete de febrero en las diferentes salas de cine del país.

La historia trae un mensaje positivo a la juventud y a los padres sobre las consecuencias del uso de las drogas para que estos reflexionen sobre las decisiones que hoy les toca tomar y así poder tener un futuro mejor.

Este joven director de sólo 19 años ha logrado iniciar una carrera cinematográfica con fuertes pasos en la industria del cine nacional. Dentro de los próximos proyectos de José María está estudiar en la New York Film Academy, en Estados Unidos, para perfeccionar sus conocimientos empíricos.

Ha realizado varios cortometrajes, entre ellos “Delirio”, “Más allá del rencor” y “Traición Oculta”. Se inició en la realización de cortos con una cámara fotográfica. Sentía la necesidad de contar una historia y encontró en el cine la vía más idónea para ello.