Leer Mas | Cerrar
"No importa en qué niveles se queden al final de la estación de deshielo, esto no hace más que reforzar la idea de que el hielo del Ártico se encuentra en una espiral mortal", aseguran desde el centro especializado, con sede en Colorado. Según este grupo de expertos, el Ártico no tendrá hielo para el verano del año 2030.
El mar Chukchi es el hogar de la mayor población de osos polares del mundo (la especie protegida en los Estados Unidos). En la actualidad la capa de hielo del Ártico ocupa 5,26 millones de km2. El mínimo alcanzado en septiembre de 2007 la dejó en 4,1 millones de km2.
El hielo del Ártico es considerado por los expertos como una especie de aire acondicionado para la Tierra por su habilidad para moderar el clima mundial. Pero el Ártico no es el único afectado por el cambio climático.
"Es un indicio desafortunado de que el cambio climático está ocurriendo rápidamente en el Artico y que realmente debemos analizar el tema del calentamiento global a nivel nacional", dijo Christopher Krenz, gerente del proyecto ártico de la entidad activista Oceana.
"No es sorprendente pero sí alarmante", dijo Deborah Williams, especializada en temas de Alaska y ex empleada del Departamento del Interior. "Este fue un verano relativamente frío, y el descenso del hielo al segundo mínimo registrado demuestra el profundo impacto del calentamiento global.
El Centro Nacional de Información sobre Nieve y Hielo, con sede en la Universidad de Colorado, dijo el lunes que el hielo se derritió por debajo del mínimo del 2005 de 5,3 millones de kilómetros cuadrados (2,05 millones de millas cuadradas alcanzado el 21 de septiembre del año pasado. Las cifras precisas serán difundidas el miércoles.