Es posible instalar Linux en un Nintendo DS. Muchos temen que este procedimiento pueda dañar el aparato; pero se comenta en internet que el proceso es seguro y no daña nada del portatil. Se recomienda visitar el sitio
dslinux . Allí encontrarás detalles del potencial que tendrán con este sistema, además sabrás un poco más del proyecto y así tendrás la confianza de hacerlo.
Leer Mas | Cerrar
Aqui están los pasos para instalar Linux en tu DS
1.– Configuración del Hardware.
Antes de introducir la distribución a tu Nintendo DS, necesitaras de unas piezas de hardware. La primera es el reproductor multimedia GBA, un dispositivo que trabaja como el viejo GameShark para consolas de videojuegos que te permite cargar y correr software en el DS. Después, necesitarás una tarjeta CompactFlash, que será reconocida en el reproductor multimedia GBA.
También necesitarás donde guardar los archivos en el DS, ya que no cuenta con memoria interna para guardar los archivos, por lo que necesitarás de una tarjeta NoPass que te permitirá guardar archivos en la DS e incluso algunas tarjetas NoPass agregan un poco de RAM al DS, que permite correr a Linux un poco mas rápido.
2.– Montar la tarjeta y cargar Linux.
El siguiente paso es montar la tarjeta CF usando un lector de tarjetas o insertarla en tu portátil, descargar la distribución de Linux para DS en kineox y descomprimir en la tarjeta montada CF. Tan solo necesitas escribir y ejecutar el siguiente comando: tar -C /media/cf -zxvf dslinux-gbamp.tgz.
Ahora, hay que colocar la tarjeta CF en la tarjeta GBAMP en el slot GBA, insertar la tarjeta y la tarjeta NoPass en tu Nintendo DS para bootear tu vídeojuego. Una vez que haya cargado, podrás ver una línea que te permitirá bootear desde el archivo dslinux.nds y correr Linux en tu Nintendo DS.
3.– Tu DS en la web.
Una vez que ha quedado listo y que has cargado perfectamente la distribución de Linux, puedes copiar archivos de tu tarjeta GBAMP a la tarjeta NoPass, lo que convierte tu DS en un dispositivo de almacenamiento.
También cuenta con un navegador llamado retawq, mensajero instantáneo y una gran selección de juegos como Sodoku, Boggle y Battleship, que te mantendrán ocupado por algún rato. Para correr cualquier juego, solamente necesitas escribir su nombre en el shell, así como el uso de telnet, cliente de correo electrónico, conexión remota (SSH) y escuchar la radio por internet. Para poder conectarte a la red, necesitarás configurar la red inalámbrica, pero si crees que es algo muy difícil, en YouTube hay un buen vídeo que te explica como hacerlo.
De esta forma habrás instalado correctamente Linux y sabrás de algunas aplicaciones que puede ofrecer, pero será necesario que tengas en cuenta que para poder volver a jugar con los juegos de tu Nintendo DS, tendrás que respaldar todo el sistema completo, ya que Nintendo anula la garantía una vez que has realizado esto.
PD: Muchos querrán volver al sistema original de DS para volver a jugar, a pesar de que en esta información que publico dice que es fácil vover al sistema de Nintendo, encontré en otro dato que dice que es sumamente difícil regresar al sistema original del DS. No podrás contactar el soporte de Nintengo ya que ellos no dan garantías luego que un proceso como este halla afectado tu consola. Así que recomiendo investigar bien antes de inventar.
Otra cosa, el video de Youtube del que se habla al parecer esta bloqueado, intenté entrar y no me sale nada.