Leer Mas | Cerrar
Este semestre, una de las materias que elegí ha resultado ser muy interesante. Se trata de “Teoría del Color”. Esta materia resulta básica para que los estudiantes de cine conozcan los principios del color y de la luz, para así empezar a dominar la iluminación cinematográfica.
La Teoría del Color nos dice, que la luz contiene varios colores los cuales pueden ser vistos al pasar a través de un prisma; estos colores son básicamente el azul, verde, amarillo, rojo anaranjado y rojo púrpura. Esto fue descubierto por Isaac Newton en el 1665. Este fenómeno de la división de la luz en varios colores es el que da luz al arco iris.
Más adelante la Teoría del Color nos dice que la luz incide sobre un objeto, el cual refleja parte de los colores que la componen; entonces, el color que se refleja más es el que vemos en el objeto. What?, me pregunté; porque con aquella afirmación me estaban diciendo que los objetos no tienen color, a menos que la luz se los de.
Cuando vemos un objeto rojo, estamos viendo en realidad una superficie que absorbe todas las ondas de la luz excepto la onda de color rojo. Entonces esta que no es absorbida es reflejada y captada por el ojo humano, dando así la apariencia del color rojo.
A pesar de esta última explicación me rehúso a creer del todo que el color no existe, aunque científicamente esta supuestamente comprobado; pero entonces, si es así, ¿ Cómo es el ser humano capaz de desarrollar colores? Me refiero a la pintura en los autos, las de las casas o la colorida variedad de ropa que vemos a diario. Se supone que las combinaciones químicas que dan a luz un color, son hechas pensando en el objeto que tendrá dicho color y no precisamente en un material especial diseñado para reflejar o absorber los colores X o Y de la luz.
La teoría dice además que: el color blanco de un objeto es cuando este refleja todos los colores de la luz; sin embargo, el color negro es cuando todos los colores son absorbidos, ninguno es reflejado.
Me gustaría saber su opinión al respecto, así talvez me ayudarían a aceptar esto que nos dice la ciencia.