Dedicado a Liliana Ruiz
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Su diseñador fue Sir Alec Issigonis (1906-1988), quién durante la Segunda Guerra Mundial comienza a diseñar un auto compacto que se convertiría en el Morris Minor(BMC), el cual fue lanzado en 1948 con gran éxito.
Leonard Lord, entonces presidente de la British Motor Corporation (BMC), ve la necesidad de crear un auto compacto para la empresa y en Marzo de 1957 ordena a Issigonis detener todos los trabajos y enfocarse en la producción de un auto compacto, siendo el único requisito usar partes ya existentes de la BMC para así economizar costos.
La idea era construir un auto de pequeñas dimensiones, pero con capacidad para 4 adultos y su equipaje. Lo obtuvieron haciendo un modelo con suspensión independiente en las 4 ruedas, motor transversal delantero, transmisión delantera con la caja de velocidades en el cárter del motor que trabaja como un solo mecanismo, radiador montado al lado izquierdo, para asi reducir con eficacia las dimensiones a un diminuto tamaño de 3.05m. de largo, 1.41m. de ancho y 1.35m. de alto. Usaron el motor del veterano Serie-A, utilizado anteriormente en los modelos Austin A37 y el Morris Minor.
Luego de 2 años en construcción, el Morris Mini Minor es mostrado en Agosto 26 de 1959, creando sensación en la prensa y el público. Se comercializan como Austin Seven y Morris Mini-Minor (luego pasaria a ser Austin Mini y Morris Mini). Era un carro con una gran estabilidad en cualquier tipo de terreno, pero su humilde motor de 848cc de 34hp, lo hacía poco viable para los encuentros de velocidad, aunque había gente interesada en modificar el Mini.
John Cooper le dió el famoso caracter deportivo al mini. Este era un experto modificador y ex campeón mundial de marcas de la formula 1 en 1959 y 1960. Los esfuerzos de John e Issigonis dieron a luz al Mini Cooper en agosto del 1961. Este modelo más veloz de 55hp despertó el interez de la BMC en formar un equipo de competencias. Los títulos ganados más tarde conviertieron al Mini Cooper en leyenda.