Leer Mas Cerrar
El presidente estadounidense dijo que israelíes y palestinos tratarán de alcanzar un acuerdo para finales de 2008. "Los representantes de ambas partes han llegado a un acuerdo para terminar la violencia e iniciar una nueva era de paz y de mutuo reconocimiento", dijo Bush, tras reunirse a puertas cerradas con el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmoud Abbas.
Uno de los puntos principales fue que tanto Israel como los palestinos tendrán que aplicar la "Hoja de Ruta", un plan que se acordó en 2002 con los pasos para crear un Estado palestino en tres fases que nunca se llevaron a cabo.
"Los palestinos tienen que entender que un nuevo Estado no puede surgir del terrorismo, mientras que Israel también tiene que poner de su parte, negociando las fronteras de 1967", señaló Bush.
Para el gobernante, la ecuación es clara: si a los palestinos se les da la oportunidad de vivir "en libertad y dignidad", entonces los israelíes podrán conseguir algo que llevan buscando por generaciones: "Vivir en paz con sus vecinos".
El mandatario también aseguró que tanto palestinos como israelíes "entienden que ayudarse mutuamente en la realización de sus aspiraciones es la clave para hacer realidad sus propias aspiraciones".
Bush no mencionó a los ausentes, como el grupo islamista Hamas que tiene el control de gran parte de los territorios palestinos. Sin embargo, señaló que había que comenzar ahora el proceso.
Fuente: BBC Mundo.