La violencia empaña comicios dominicanos


La violencia política emergió en la batalla hacia los comicios presidenciales del viernes en República Dominicana, y causó tres muertos y tres heridos por una balacera entre militantes oficialistas y opositores socialdemócratas en el noroeste de la nación caribeña.
Leer Mas | Cerrar


El senador Mario Torres, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), confirmó el jueves a la AFP por vía telefónica que la noche del miércoles un militante opositor y dos oficialistas resultaron muertos en el choque armado, en vísperas de los comicios presidenciales.

Los dominicanos van a las urnas el viernes para elegir presidente y vicepresidente entre siete candidatos.

Torres dirige en el noroeste del país la campaña del candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, quien junto con el presidente Leonel Fernández --que busca su reelección a un tercer mandato-- encabezan las preferencias en los sondeos.

"Los cadáveres permanecen en la morgue del hospital municipal'' de la localidad de Villa Vásquez, provincia de Montecristi, dijo el legislador opositor, cuando llegaba al lugar de la tragedia, en el municipio localizado 270 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.

Temístocles Montás, secretario de Estado para la Economía, lamentó en nombre del poder Ejecutivo que "al final de un proceso pacífico se presenten estos hechos. La disputa no es entre enemigos, sino entre adversarios políticos'', enfatizó el alto funcionario.

Las autoridades reportaron varios detenidos, entre ellos el ex senador del PRD por Montecristi, Bernardo Alemán, y otros líderes opositores de la zona.

Roberto Rosario, funcionario portavoz de la Junta Central Electoral, máximo tribunal, dijo que se trató de "lamentables hechos aislados'' y destacó que esta campaña había sido "la más pacífica en la historia'' dominicana.

El funcionario de la autoridad electoral llamó a las autoridades policiales a liberar a las personas apresadas si no fueron detenidas en flagrancia.

La ley dominicana establece que, en esta etapa de la campaña, nadie puede ser detenidido si no es in fraganti, "debido a que cualquier fuerza política podría sentirse amedrentada''.

Según el senador Torres, el enfrentamiento entre los militantes rivales se produjo "por discusiones relacionadas con viejas rencillas políticas''. Los tres heridos fueron trasladados al hospital regional de Santiago, 156 kilómetros al noroeste de la capital.

Otros incidentes ocurrieron en Santo Domingo al final de la caravana de cierre de campaña del PRD, incluyendo una balacera que dejó al menos un herido en un aparente asalto, constataron periodistas de la AFP.

La semana pasada, una adolescente de 15 años murió en otro tiroteo entre militantes adversarios en el suroeste dominicano. La joven resultó herida en un enfrentamiento a tiros entre miembros del gobernante PLD y del opositor PRD, que buscar forzar una segunda vuelta.

El legislador del PRD llamó la atención de la Junta Central Electoral y a los cuerpos de unos 200 observadores nacionales y extranjeros, entre ellos de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que incrementen el personal destinado a los comicios en el país caribeño, sometido a gran tensión tras los incidentes.

Los dos favoritos son Fernández, quien según los sondeos podría alcanzar el 50 por ciento más uno de los votos necesarios para asegurarse su reelección en la primera vuelta, y Vargas Maldonado, quien con casi 40 por ciento de intenciones de voto busca forzar una segunda vuelta.

Desde 1986, en las campañas políticas de Dominicana han muerto más de 100 personas y se registraron más de 200 heridos, según registros de la organización independiente Participación Ciudadana.

En las elecciones de medio mandato del 2006, al menos ocho personas murieron después de que las votaciones del día 16 se realizaron en calma y, en la jornada en que Fernández fue electo en el 2004, seis personas murieron en choques armados por razones políticas.

Fuente: El Nuevo Herald

No hay comentarios: