A quién no le ha pasado en algun momento de su vida, qué ante una imagen, situación o lugar totalmente nuevo, se ha sentido increiblemente desconcertado y se ha sentido y preguntado: ¿"esto ya lo he vivido anteriormente"?. Y sin embargo, nunca había estado en ese lugar y ni siquiera sabiamos de él.
Leer Mas | CerrarEn general a este tipo de experiencia se le ha dado el nombre de reencarnación, que es la creencia según la cual el alma, después de la muerte, se separa del cuerpo y toma otro cuerpo para continuar otra vida mortal. Según esta creencia, las almas pasan por ciclos de muertes y nuevas encarnaciones. Esto quiere decir que por ejemplo un ser humano, podría volver a vivir en la tierra naciendo como un nuevo personaje.
La creencia en la reencarnación comienza en la India en el siglo VII a.C. Eso significa que no es tan antigua como la fe de los judíos o de los sumerios, egipcios, persas y chinos. Ninguna de estas culturas creía en la reencarnación y por eso edificaron magníficas tumbas como creencia a que la vida no terminaba ahi, sino que la muerte era la continuidad de la vida, el siguiente paso.
Exiten un sin numero de posiciones respecto a este tema cada una de estas dada desde un punto de vista particular entre las que podemos encontrar:
El Antiguo Testamento desconoce la reencarnación Job le dice a Dios: “Apártate de mí. Así podré sonreír un poco, antes de que me vaya para no volver, a la región de las tinieblas y de las sombras” (Job 10,21-22).
Sabiduría16,14: “El hombre, en su maldad, puede quitar la vida, es cierto; pero no puede hacer volver al espíritu que se fue, ni liberar el alma arrebatada por la muerte’’
En 2da de Samuel 14,14. “Todos tenemos que morir, y seremos como agua derramada que ya no puede recogerse”
Estas palabras muestras una dosctrina no muy clara pero que al mismo tiempo muestra la no existencia de la reencarnacion.
El Nuevo Testamento afirma que no existe la reeencarnaciónEl Nuevo Testamento Enseña que después de la muerte NO se regresa a otra vida en la tierra sino que pasamos enseguida al purgatorio que es un estado temporal pero no en esta tierra, o pasamos a nuestro destino definitivo que es el cielo o el infierno. Nuestro cuerpo volverá al polvo hasta el día de la resurrección cuando nuestro único cuerpo cobrará vida pero será glorificado.
En Filipenses 1,23-24: nos dice “Me siento apremiado por los dos lados. Por una parte, quisiera morir para estar ya con Cristo. Pero por otra, es más necesario para ustedes que yo me quede aún en este mundo” Obviamente Pablo sabía que al morir no regresaría con otra vida al mundo sino que estaría definitivamente "con Cristo".
En 1 Cor 15,42.44. nos dice “En la resurrección de los muertos, se entierra un cuerpo corruptible y resucita uno incorruptible, se entierra un cuerpo humillado y resucita uno glorioso, se entierra un cuerpo débil y resucita uno fuerte, se entierra un cuerpo material y resucita uno espiritual".
Pero es en Hebreos 9,27 donde se da una respuesta contundente a este tema y sintetiza toda una enseñanza o doctrina respecto a la vida , porque nos dice: "está establecido que los hombres mueran una sola vez, y luego el juicio".
Este es un tema muy objetivo pero verdaderamente subjetivo ya que incluso dentro de la sociedad cristiana que cree en un cristo salvador se pueden encontrar personas que creen en la reencarnacion, queriendo esto decir que muchas de las cosas que sentimos, vemos o percibimos son tomadas en cuenta y cada cual lo ve desde su propio punto de vista como algo que se tiene que experimentar.
En lo personal mi fe se fundamenta en la resurreccion de nuestros cuerpos y no en cuestiones de reencarnacion en donde nuestros cuerpos son practicamente reciclados para convertirnos en una persona nueva; prefiero creer en la resurreccion ya que muestra que no perderiamos nuestra identidad y mejor aun seremos eternos juntos con nuestro Dios padre.