Leer Mas | Cerrar
Una estudio de la Universidad de Arizona, de Estados Unidos, determinó que el virus del sida se esparció por el mundo desde Haití, adonde llegó procedente de frica a mediados de los años 60. El hallazgo, que echa por tierra las hipótesis de que el HIV emigró directamente desde frica a Estados Unidos, es el resultado de una investigación internacional dirigida por la citada casa de estudios y publicada en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences.
De acuerdo con el seguimiento que hicieron los expertos estadounidenses, el virus comenzó su periplo transafricano a mediados de la década del 60 y hay indicios de que comenzó a extenderse en Haití en 1966, hace 41 años. Para llegar a esa conclusión, los científicos analizaron muestras de sangre y rastrearon la secuencia genética del virus en cinco de los primeros portadores de sida detectados en Estados Unidos, todos inmigrantes procedentes de Haití, así como de 117 infectados por el virus en todo el mundo.
"Nuestros resultados demuestran que la variedad de virus que engendró la epidemia de sida en Estados Unidos llegó alrededor de 1969, antes de lo que mucha gente había imaginado", indicó Michael Worobey, uno de los expertos que trabajó en la investigación. "Haití fue la pasarela que el virus tomó cuando viajó desde frica central y comenzó su extensión por el mundo", dijo.
Worobey puntualizó que "una vez que el virus llegó a Estados Unidos su extensión alrededor del mundo fue explosiva".