El Tratado de Asunción partía del reconocimiento de que la necesaria ampliación de los mercados nacionales de los estados miembros, “a través de la integración”, suponía la “condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social”.
Leer Mas | Cerrar
Tratado de Asunción, acuerdo firmado en la ciudad paraguaya de Asunción el 26 de marzo de 1991, por medio del cual los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay constituyeron la organización regional del espacio sudamericano denominada Mercado Común del Sur, más conocida como Mercosur. Sus signatarios fueron Carlos Saúl Menem, Fernando Collor de Mello, Andrés Rodríguez y Luis Alberto Lacalle, respectivos presidentes argentino, brasileño, paraguayo y uruguayo.
Consideraba asimismo imprescindible la progresiva integración latinoamericana, la promoción del desarrollo científico y tecnológico modernizador de las distintas economías, al tiempo que expresaba “su voluntad política de dejar establecidas las bases para una unión cada vez más estrecha entre sus pueblos”.