Leer Mas | Cerrar
Composición por 100 gramos de porción comestible.
Calorías.............................351
Grasas (g)...........................36
Hidratos de carbono (g)........3,7
Fibra (g)...........................10,5
Potasio (mg)........................405
Magnesio (mg)....................52
Vitamina E (mg)..................0,7
Vitamina C (mg)...................2
Ácido fólico (mcg)...............26
La composición del coco varía a medida que éste madura. La grasa constituye el principal componente tras el agua y es rica en ácidos grasos saturados (88,6% del total), por lo que su valor calórico es el más alto de todas las frutas.
Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. Así mismo, el coco es rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio) y en potasio. En cuanto a otros nutrientes, destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal y contribuye a reducir el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.
El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
El calcio y el fósforo, también intervienen en la formación de huesos y dientes, y el calcio, colabora además en la transmisión del impulso nervioso y en la actividad muscular normal. El fósforo participa en el metabolismo energético. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Destaca además su contenido de vitamina E, de acción antioxidante y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
En la salud
El coco es un fruto muy aromático y de sabor intenso y agradable. Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas, su consumo ocasional y en cantidades moderadas, se considera adecuado para todos los segmentos de la población sana: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.
El consumo "excesivo" de alimentos ricos en grasas saturadas provoca un aumento de los niveles de colesterol en sangre (hipercolesterolemia). Sin embargo, el coco es una fruta que en nuestro país se consume en cantidades muy pequeñas y contadas ocasiones, por lo que su consumo en fresco no plantea ningún inconveniente para la salud, es más, enriquece nuestra alimentación en sustancias nutritivas y en sabores y aromas gran cantidad de platos de nuestra gastronomía.
Además, es muy rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio) y en cuanto a otras sustancias beneficiosas que aporta, destaca su contenido de fibra, que le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en la sangre) en la persona que tiene diabetes. Por su alto valor energético, deben moderar su consumo las personas que tienen exceso de peso y por su elevado aporte de potasio, no se aconseja a quienes tienen insuficiencia renal y requieren de una dieta controlada en dicho mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos y las personas con bulimia se beneficiarán de su consumo, ya que en el coco abunda dicho mineral.
Bizcocho de coco
Ingredientes:
-Huevos: 4 unidades
-Azúcar: 400 gramos
-Harina: 300 gramos
-Levadura en polvo: 1 sobre (15 gramos)
-Agua: 200c.c.
-Coco rallado: 50 gramos
Preparación:
Tiempo estimado: 55 minutos.
-Se pone el agua a hervir para que esté hirviendo en el momento de utilizarla.
-Se ponen los 4 huevos en un bol y se van batiendo mientras se les añade, poco a poco el azúcar.
-A continuación se le agrega el agua hirviendo, la harina, la levadura en polvo, y el coco rallado.
-Se remueve todo bien con unas varillas para que no queden grumos y la masa quede completamente homogénea.
-Se prepara un molde untándolo con mantequilla y enharinándolo para evitar que el bizcocho se pegue.
-Se vierte la mezcla en el interior del molde y se pone en el horno.
-Los primeros 10 minutos se hornea a fuego lento (temperatura baja) y a mesura que el bizcocho va subiendo se va incrementando el fuego hasta alcanzar los 180 grados.
-Transcurridos 50 minutos se saca del horno y se deja enfriar.
-Finalmente se saca del horno y ya estará listo para comer o para acompañar con lo que se desee.