Leer Mas | Cerrar
No hay una regla en cuanto al sexo durante el embarazo, cada mujer se sentirá diferente respecto al sexo y a su intimidad durante este periodo. Alrededor del tema hay muchas dudas al respecto. A muchas parejas les preocupa si el sexo causa algún tipo de malestar al bebé en gestación.
¿Hace daño al bebé?
En un embarazo de desarrollo normal y de bajo riesgo, el sexo durante el embarazo no causara ningún daño al bebé. El feto está protegido por el saco amniótico y los músculos alrededor útero. Además existe una protección extra que otorga la capa de mucosa que evita que el bebé adquiera infecciones. El sexo gentil y amoroso no dañará de ninguna manera al bebé.
Pero hay exepciones...
Sí, puede haber daño para el feto cuando se tienen relaciones en un embarazo de alto riesgo. Algunos de los casos en los que se debe considerar no tener relaciones sexuales durante el embarazo son:
-Si existe un historial de abortos involuntarios
-Si hay un historial o signos que indican parto prematuro
-Si hay más de un feto (gemelos, trillizos, etc.)
-Si existe sangrado o dolor vaginal sin explicación
-Si se cuenta con una condición de Placenta previa
-Si hay fuga de líquido amniótico
-Si hay insuficiencia cervical
En cualquiera de estos casos, o si tienes dudas al respecto, lo ideal es que lo consultes con tu médico, quien te podrá guiar mejor respecto a tu caso en particular.
¿Por qué varía el deseo de la mujer?
El gran flujo hormonal que se da durante el embarazo puede aumentar significativamente el apetito sexual de las mujeres o disminuirlo. Por lo general, durante el primer trimestre, los síntomas de nauseas, fatiga y sensibilidad en los senos hacen que el sexo sea una tarea difícil de llevar a cabo. Sin embargo, en el segundo trimestre el apetito sexual de las mujeres suele aumentar. El segundo trimiestre, en particular, es durante el cual se pueden llevar a cabo relaciones sexuales placenteras para ambos, sin que esto implique algún riesgo o alguna molestia para el bebé.
No sólo las mujeres tienen fluctuaciones de su apetito sexual durante esos nueve meses, esto también ocurre en los hombres. Recuerda que la comunicación con tu pareja es fundamental durante esta etapa, y sobretodo, respecto a la sexualidad que practican.
Si tu apetito sexual ha aumentado, ¡disfrútalo! Es totalmente natural tener relaciones sexuales con tu pareja durante el embarazo. Si, por el contrario, no tienes ganas de tener relaciones; eso no implica que tu y tu pareja no puedan seguir disfrutando de su sexualidad a través con caricias íntimas y momentos especiales.
¿Cuando interrumpir el sexo durante el embarazo?
Algunos médicos recomiendan dejar de tener relaciones íntimas unas semanas antes del parto, pues el semen contiene una sustancia que puede estimular las contracciones durante este momento crucial del embarazo. Esta recomendación aplica especialmente si te está cerca la fecha de parto, o la fecha del mismo ha pasado y aún no ha nacido el bebé.
El sexo durante el embarazo, además de ser placentero y promover la intimidad de la pareja, resulta benéfico pues libera endorfinas y relaja los músculos; lo que te ayudará a conciliar el sueño y descansar mejor.