Se basa en la creencia de que tenemos una energía vital llamada “ki”, que circula a lo largo de 12 meridianos. Los acupuntores insertan agujas metálicas a lo largo de más de mil puntos para restaurar el flujo de energía. A veces, el método se combina con “moxibustión” (calentamiento de los puntos de acupuntura por combustión de hierbas) o masaje (“tui-na”). En breve más datos...
Leer Más | Cerrar
Calificada por numerosos especialistas como la “reina” de las terapias alternativas, su popularidad entre los médicos ha aumentado hasta tal punto que hoy se aplica en centros hospitalarios de todo el mundo (en Alemania, recurren a ella en el 75% de las Unidades de Dolor). Los estudios le conceden eficacia demostrada en dolores de todo tipo, depresión, fibromialgia, migrañas, hipertensión, adicciones, náuseas de la quimioterapia, obesidad e incluso en veterinaria (lo que indica un efecto más allá del placebo). Recientemente, se han añadido estas tres aplicaciones:
Dolor lumbar. Fue la noticia de 2007. En el mayor estudio del género jamás realizado (con más de 1.100 personas), investigadores de la Ruhr University Bochum (Alemania) comprobaron cómo la mitad de los sujetos tratados con agujas declaraban un alivio que continuaba medio año después del tratamiento. En cambio, sólo el 27% de los que siguieron terapias convencionales (analgésicos, masajes, fisioterapia, calor...) mejoraron. Incluso la acupuntura falsa (menos profunda y en puntos aleatorios) fue casi el doble de eficaz que las terapias “ortodoxas”.
Cefalea crónica. Ya se conocía su utilidad en las migrañas. Ahora, un estudio de la Universidad Técnica de Munich (Alemania) revela que también alivia esa incapacitante patología que es el dolor de cabeza crónico. “Vimos que los pacientes que simultaneaban la acupuntura –10 sesiones en seis semanas– con el tratamiento convencional tenían cuatro veces más probabilidades de señalar una reducción en el dolor que los que solo recibían analgésicos”, señala el estudio. Como efecto colateral, los que recibieron acupuntura indicaron también mejoras notables en su estado general (físico y mental) y un aumento del bienestar.
Fertilización in Vitro. La acupuntura también ha desmostrado su eficacia para mejorar las probabilidades de la fertilización in vitro. Una revisión de siete estudios realizados con más de 1.300 mujeres, publicada recientemente en la edición on line del British Medical Journal (www.bmj.com), revela cómo mujeres que se someten a sesiones de acupuntura justo antes o después de la transferencia del embrión, tienen hasta un 65% más de probabilidades de concebir un hijo y de tener embarazos a término que las que no se sometieron a acupuntura o recibieron acupuntura “falsa”.