En los medios dominicanos existe, la que considero una lambiscona costumbre de alabar y atribuirle la dominicanidad a todo extrangero de origen dominicano que alcance el éxito y se convierta en material de los medios de comunicación internacionales.
Todo atleta, artista o cualquiera que sea la rama en donde se destaque un hijo de dominicano se convierte en el rey "aquí", porque sólo aquí le damos esa categoría, a veces sin realmente ganársela.
Al final terminamos mal porque, el proclamado rey o reina termina pateándonos la nalga con algun comentario negativo que hiere a los dominicanos, ahí entonces vemos que tanta labonería fué mal pagada. Citaré pocos casos para defender mi punto:
Nos llenábamos la boca, orgullosos con Alex Rodriguez, y más tarde éste nos pateó diciendo: "yo no soy dominicano" en reiteradas ocaciones. Zoé Saldaña, oh nuestra gran actris, tanto que la apoyamos, hace poco hizo unos comentarios que demuestran no estar tan apegada a sus raíces como creían.
Creo que de tantos casos Félix Sanchez ha sido la única excepción, este demostró ser más dominicano que los que nacimos aquí. Contrario a gente exitosa que nació y creció aquí y ahora nos dan la espalda, ¿o se olvidaron lo que nos hiso Manny Ramírez cuando el clásico?
No quiero ser mal interpretado. Esto no va dirigido a que ignoremos y no apollemos a dominicanos que brillan fuera del país, pero por favor, creo que debemos ser más medidos a la hora de "ponerle más brillo de lo que tiene" a un individio que en muchos casos, nisiquiera sabe que existe un país llamado República Dominicana.
PD: Me parece suficiente con decir: Fulano o fulana triunfó en tal cosa, y es de padres dominicanos "punto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario