Cuba y R.Dominicana dan pasos en busca de un acuerdo de preferencias arancelarias

Cuba y República Dominicana firmaron un acuerdo para promover el comercio bilateral y el intercambio entre empresas en un nuevo paso para concretar un convenio comercial de alcance parcial que establezca un régimen de preferencias arancelarias.

'Con el acuerdo nos comprometemos ambas entidades a promover e impulsar el acuerdo comercial que ha sido propuesto por las autoridades cubanas a las autoridades dominicanas', dijo hoy a Efe el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) de República Dominicana, Eddy Martínez, a propósito del pacto firmado este lunes con la Cámara de Comercio de Cuba (CCC).
Leer Mas | Cerrar


En 2007 La Habana presentó a las autoridades dominicanas una propuesta de acuerdo comercial de alcance parcial con el interés de incrementar el intercambio entre ambos países, en el cual se establecen preferencias y tratamientos arancelarios a una lista de productos.

La propuesta cubana incluye 'un listado de productos que tendríamos que analizar, evaluar y llegar a un acuerdo sobre el mismo', indicó Martínez, y explicó que por ahora el objetivo de la misión dominicana es 'seguir avanzando en la agenda comercial y proponer alianzas entre empresas'.

'El propio presidente Leonel Fernández ha expresado su interés de que avancemos las negociaciones de este tipo con Cuba', resaltó.

Según el funcionario dominicano, el plan de acción 'incluye actividades, jornadas de intercambio y la difusión de planteamientos' para 'avanzar hacia la realización de dicho acuerdo'.

Martínez y el presidente de la CCC, Raúl Becerra, suscribieron el nuevo pacto de acciones en el marco de la XV Feria Internacional Expocaribe, que tiene lugar desde el pasado domingo en la ciudad de Santiago de Cuba, y donde República Dominicana participa con una muestra de productos de belleza, textiles, bebidas y licores, entre otros.

Cuba y República Dominicana mantienen un intercambio comercial de unos 70 millones de dólares al año.

Las principales exportaciones dominicanas a Cuba incluyen alimentos para animales, abonos y fertilizantes para la agricultura, y productos manufacturados, mientras que Cuba vende esencialmente componentes para la industria del acero.

La misión dominicana, cuya estancia en la isla se extenderá hasta el próximo sábado, se ha reunido hasta ahora con el ministro de Comercio Exterior de la isla, Raúl de la Nuez, y con funcionarios del ministerio para la Inversión Extranjera, y la empresa estatal Alimport.

Su agenda tiene previsto durante la semana un encuentro con el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas, y otros contactos con funcionarios de los ministerios de la Industria Básica, Informática y Comunicaciones, y el Centro de Biotecnología y Genética.

No hay comentarios: