¿Conoces la leyenda de Jack? ¿Sabes que es Halloween? Mejor comienza a leer antes que lo tenebroso llegue a tu habitación... jajajajajaaaaa !!!
Leer Más | Cerrar
Según una antigua leyenda irlandesa un hombre llamado Jack había sido muy malo y había muerto sin arrepentirse de sus fechorías, por esta razón no podía entrar en el cielo, pero tampoco era aceptado en el infierno.
Tuvo por eso que permanecer en la tierra vagando por los caminos, con una linterna a cuestas. Se dice que en las noches de luna llena acostumbraba a presentarse en las granjas para asustar a los habitantes, así, según cuentan los granjeros, al amanecer del día siguiente y con la luz del sol encontraban a varios de sus animales muertos.
La gente entonces adoptó la costumbre de representar a Jack. Conseguían una linterna primitiva que se hacía vaciando un vegetal y poniéndole dentro un carbón encendido. Jack entonces se conocía como "Jack de la Linterna". Para ahuyentar a Jack, la gente ponía una linterna similar en la ventana o frente a la casa. Cuando la tradición se popularizó en Estados Unidos, el vegetal con que se hacía la linterna comenzó a ser una "Calabaza" la cual es parte de las tradiciones de Halloween. Para producir un efecto tenebroso, la luz sale de la calabaza por agujeros en forma del rostro de una calavera o de una bruja. Cada noche de brujas, según relatos, las calabazas amanecen con un rostro más horrible del que se les fue agregado y cuentan que en medio de los disfraces aguarda el verdadero Jack.
Origen de Halloween.
Investigaciones diversas afirman que la palabra "Halloween" tiene sus orígenes en la Iglesia Católica, en alusión a la oración en inglés All Hallows Eve que significa: La víspera del "Día de Todos los Santos" y es una fiesta religiosa católica que se celebra el 1 o 2 de noviembre. Se remonta al siglo V a.C, en la Irlanda de los Celtas, donde se celebraba el festival de Samhain que conmemoraba el final del verano y el inicio de un nuevo año. Al caer la noche, se celebraba la fiesta de los muertos, así que los espíritus salían y rondaban por toda la tierra. Para tranquilizarlos, se hacían hogueras enormes y las sacerdotisas hacían conjuros. Cuando los romanos conquistaron a los celtas, parte de esta celebración a los muertos pasó a la Roma cristiana del siglo IV d.C, el cristianismo trató de acabar con todas las cosas paganas y las religiones antiguas. Pero los celtas no podían dejar sus costumbres, así que la iglesia cristiana les cambió el nombre de Samhain a All Hallow Eve. La Iglesia cristiana del siglo VII celebraba el día de Todos los Santos en mayo, pero la gente seguía esperando la llegada de fantasmas el 31 de octubre, así que la fiesta a los santos fue cambiada al 1 de noviembre.
Durante el imperio Romano existía la costumbre de comer o dar frutas, especialmente manzanas, en Halloween. Esto se difundió a los países vecinos; a Irlanda y Escocia desde Gran Bretaña, y a los países Eslavos desde Austria. Esto se basa probablemente en una celebración de la deidad romana Pomona, a quien eran dedicados las huertas y los jardines. Ya que la fiesta anual de Pomona era realizada el 1° de noviembre, la reliquia de dicha observancia llegó a ser parte de nuestra celebración de Halloween.
¿Dulce o travesura?
En EEUU, los niños (y no tan niños) se disfrazan (en una verdadera competencia para hacer el disfraz más horrible y tétrico) y van de casa en casa exigiendo "truco o regalo" o "Dulce o travesura". La idea es que si no se les da alguna golosina le harán alguna maldad al residente del lugar que visitan. Para algunos esto es sólo un gracioso juego de niños.