La Web con el 10% de la publicidad mundial
Este año la publicidad en la Web cumple quince años de existencia y, a escala planetaria, su facturación total ya alcanzó a la publicidad en radio. Sumando enlaces patrocinados y formatos gráficos, el mercado mundial de publicidad online tiene prevista para 2008 una facturación estimada de 44.500 millones de dólares, según ZenithOptimedia, o de casi 42.000 millones según la consultora Deloitte.
En ambos casos, el pronóstico es de una tasa de crecimiento seis veces superior a la de los medios off line. En nuestro país, la facturación de 2007 alcanzó los 123 millones de pesos, un 35% más que en el año anterior, sobre la base de estimaciones del Buró Argentino de Publicidad en Internet.
Para analizar en profundidad los desafíos y oportunidades de este negocio cambiante, LA NACION entrevistó a Alberto López Carnabucci, coordinador del área Telecomunicaciones, Medios y Tecnología de Deloitte. Estas son sus conclusiones.
-¿Los motores de búsqueda seguirán siendo los dueños del negocio de la publicidad en la Web?
-Son quienes se llevan la mayor parte de los ingresos, por referencias cruzadas y por las redes de marketing online que se redireccionan entre sí. Pero lo importante es que la publicidad online ya significa el 10% de toda la torta publicitaria mundial. Y aunque las tasas de crecimiento son muy altas, hay que tomar algunas medidas para que este crecimiento no se comience a desacelerar ya que es el modelo de negocio que han elegido para financiarse no sólo los buscadores, sino también las redes sociales, los proveedores de conexión con Internet (N de la R: ISP, por sus siglas en inglés), los servicios como la TV por Internet y hasta los videojuegos.
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