Este período que para muchas mujeres es algo catastrófico, es importante recalcar la necesidad del mismo en al vida de cada una de ustedes. Este artículo a pesar de ser un poco extenso está enrriquecido con datos muy interesantes, a medidas que lean el texto encontrarán un relato descrito con tal de llevarle a toda mujer la información útil y conciente sobre lo que sucede dentro sí mismas.
Leer Mas | Cerrar
Primeramente empezaremos con el significado de la palabra que proviene del español menstruo, derivado del latín menstruums y cuyo origen está en mensis que significa mes.
Es un proceso cíclico fisiológico de las mujeres y hembras de grandes primates sexualmente maduras que ocurre con una cadencia media aproximada de veintiocho días. Durante la menstruación se produce un sangrado vaginal fruto de la descamación del endometrio, como consecuencia de la brusca deprivación hormonal al final del ciclo femenino si no se ha producido la implantación de un blastocito.Una de las cosas que ha llamado más la atención sobre la menstruación ha sido su periodicidad, recibiendo popularmente el nombre de "regla" por su rítmica aparición.
En algunas culturas:
El ritmo de 28 días de la menstruación promedio es un ritmo similar al de las fases de la luna que se manifiestan 13 veces al año (28 días x 13 = 364 días = 1 año aprox).En la antiguedad se creía por esta sencilla relación que el ciclo menstrual estaba firmemente relacionado con el ciclo lunar (creencia que ha llegado hasta nuestros días), y por esta supuesta relación se denominaron "lunas" a las menstruaciones. Algunos incluso llegaron a la errónea suposición de que la luna nueva era motivo de la regla en las mujeres vírgenes y la luna menguante en las adultas y casadas. En algunas culturas asocian a la Vulva con una herida y a la menstruación con la sangre que llega periodicamente a recordar la existencia de ella.
¿Con qué frecuencia tiene su período una jóven?
Así como algunas niñas ingresan en la pubertad antes que otras, lo mismo ocurre con el período. Algunas jóvenes comienzan a menstruar a la temprana edad de 9 o 10 años, pero otras quizá no tengan su primer período hasta una etapa más tardía de su adolescencia. La cantidad de tiempo entre un período y otro se denomina ciclo menstrual (el ciclo se cuenta desde el inicio de un período hasta el inicio del siguiente). Algunas jóvenes tienen ciclos menstruales de 28 días, mientras que otras tienen ciclos de 24, 30 o incluso 35 días.
Los períodos irregulares son comunes en las jóvenes que acaban de comenzar a menstruar. El organismo suele tardar algún tiempo en ordenar todos los cambios que están ocurriendo, por lo que una joven quizá tenga un ciclo de 28 días durante dos meses y luego no menstrúe un mes o tenga dos períodos con apenas unos días de diferencia entre uno y otro, por ejemplo. En general, después de algunos meses, el ciclo menstrual vuelve más regular. Sin embargo, muchas mujeres siguen teniendo períodos irregulares cuando ya son adultas.
¿Cuánto dura y en qué cantidad?
La duración del período también varía. Algunas jóvenes tienen períodos que duran sólo 2 ó 3 días, mientras que otras tienen períodos de 7 días o más. El flujo menstrual -la cantidad de sangre que sale de la vagina- también puede variar mucho entre una mujer y otra. Algunas jóvenes tienen tan poco flujo menstrual que se preguntan si realmente están menstruando.
Otras jóvenes quizá se preocupen porque pierden demasiada sangre. Aunque tal vez resulte impresionante ver toda esa sangre, es muy poco probable que esa cantidad sea excesiva: en la mayoría de los casos, durante todo el período se pierde una cantidad de sangre que oscila entre unas pocas cucharadas y menos de media taza (118 mililitros), aunque parezca mucho más. (Si bien es posible que una joven pierda una cantidad excesiva de sangre durante su período, esto no es para nada común. En algunos casos, una mujer sangrará demasiado porque padece de una afección, como la enfermedad de von Willebrand). Tanto la cantidad de sangre que pierde una joven como la duración de su período pueden variar de un mes a otro.
Si estás preocupada por tu flujo vaginal o por si tu período es normal en otros aspectos, habla con un médico o una enfermera. Algunos cambios en el período menstrual son normales, pero sólo un médico es capaz de determinar la causa de que tengas períodos irregulares, profusos o dolorosos, o de que no tengas tu período.
Dolores cólicos, síndrome premenstrual y granos:
Algunas jóvenes quizá perciban cambios físicos o emocionales durante su período. Los dolores colicos menstruales son bastante comunes; de hecho, más de la mitad de las mujeres que menstrúan manifiestan tener dolores cólicos durante los primeros días de su período. Los médicos consideran que los dolores cólicos son causados por la prostaglandina, una sustancia química que produce la contracción de los músculos del útero.
Según la persona, los dolores cólicos menstruales pueden producir un dolor leve y constante, o uno agudo e intenso, y en ocasiones se sienten en la espalda y los muslos, además de en el abdomen. A medida que la joven crece, estos calambres suelen volverse menos molestos y, en ocasiones, llegan incluso a desaparecer por completo. Mientras tanto, muchas jóvenes y mujeres toman algún fármaco de venta libre, como ibuprofeno o acetaminofeno, que alivian los calambres menstruales. Darse un baño tibio o aplicar calor en la parte baja del abdomen también sirven para aliviar estos dolores. Además, el ejercicio regular durante el ciclo menstrual ayuda a aliviar los dolores cólicos en algunas mujeres. Si nada de esto funciona, debes consultar a tu médico.
Algunas jóvenes y mujeres se sienten deprimidas o se irritan con facilidad durante los días previos al período. Otras quizá se enojen con mayor rapidez o lloren más de lo habitual. Algunas jóvenes tienen antojo de comer ciertos alimentos. Es posible que estos cambios emocionales se deban al síndrome premenstrual o PMS (por su sigla en inglés).
El PMS se asocia con cambios en las hormonas del organismo. Debido a que los niveles hormonales aumentan y disminuyen durante el ciclo menstrual de la mujer, pueden afectar el modo en que ella se siente, tanto en lo emocional como en lo físico. Algunas jóvenes, además de experimentar sentimientos más intensos de lo habitual, perciben cambios físicos durante su período. Algunas se sienten hinchadas a causa de la retención de líquidos; otras notan que sus senos están hinchados y doloridos, y hay quienes tienen dolor de cabeza. El PMS suele desaparecer poco después del inicio del período, pero es probable que vuelva a aparecer mes tras mes. Los médicos recomiendan que las jóvenes que padecen el PMS hagan ejercicio para sentirse mejor. Algunas jóvenes notan que limitar el consumo de cafeína alivia el PMS.
Es común que las jóvenes tengan un brote de acné durante algún momento de su ciclo. Esto también se debe a las hormonas. Por suerte, los granos asociados con el período suelen dejar de ser un problema a medida que las jóvenes crecen.
RELATO:
Este procesito es tanto incomodo como mencioné al principio, pero supe que hace un tiempo una señora de 31 años, recién graduada de la carrera de medicina y a punto de empezar su carrera como doctora, fue trasladada en avión a un hospital cercano en su localidad en Estados Unidos, debido a la perdida de conocimiento.
Le encontraron un coágulo en el cuello e inmediatamente la llevaron en helicóptero a emergencias para ser operada.
Para el momento en que finalmente removieron la parte derecha de su craneo para aliviar la presión en el cerebro el coágulo se había esparcido por su cerebro causando daños severos.
Duraron varios dias luchando. Le indujeron un coma para detener la irrigación de la sangre, la operaron 3 veces hasta que finalmente dijeron que no había mas que hacer, le encontraron coágulos múltiples en el lado izquierdo de su cerebro, la inflamación no cede y está con vida artificial.
Ella murió dias despué, dejando atrás un esposo, un niño de 2 años y otro de 4 años.
La causa de muerte un método anticonceptivo que se administra bajo inyección que te permite tener tu menstruación solamente 3 veces por año.
Lo que hace es que interrumpe tu ciclo menstrual y aunque es aprobado por FDA, no debería de ser así.!!
Así que lamentable para muchas leer esto, pero aguanten su periodo menstrual cada mes para que puedan vivir su vida de manera más saludable.
Este artículo fue gracias a la Licenciada Yokasta De La Cruz, conjunto a Blogueando Juntos brindándo conciencia a ese ser especial como es la mujer.
3 comentarios:
Bueno amor uno sabe la importancia el problema es recordarlo cuando tienes el dolor en sus buenas.
Querido Grex:
Muy interesante articulo, me puse triste por lo que le paso a esa Sra. Talvez lo hacia para no tener que lidiar con ese dolor que sentimos todas cada mes, pero al verlo desde ese punto de vista en el cual lo planteas, prefiero aguantar y pensar que por algo dios nos dio este dolorcito.
Chicas ha pensar positivamente y cuando tengamos ese dolor inmenso acudir al medico.
Ha se me olvidaba no ponernos a beber cualquier pastilla sin estar prescripta por tu medico.
Gracias por pensar en nosotras.
Gracias Grex por seguir brindandonos tantas informaciones positivas y educativas; y a todo el equipo de Bloguando Juntos, chicos sigan adelante que ustedes saben hacerlo bien..
Este articulo es para que creamos consciencia mujeres, para que pensemos en lo valioso que es la vida, que no podemos jugar con ella, si Dios quizo que la mujer pasara por eso proceso doloroso por algo será.
Yokasta de la Cruz.
Publicar un comentario