Arrestan ejecutivos de Pfizer.


Un juez de Nigeria ha ordenado la detención de tres funcionarios de Pfizer por dejar de asistir a los tribunales para responder a cargos penales en contra de Pfizer por el tratamiento de niños con un fármaco experimental durante un mortal brote de meningitis en Kano, Nigeria, en 1996.



Leer Mas | Cerrar



El gobierno en Nigeria descubrió que Pfizer utilizaban niños con enfermedades críticas como "conejillos de indias" para el estudio experimental de drogas Pfizer trovafloxacin. Por esto cuatro acciones legales se han presentado en Nigeria en contra de Pfizer, incluyendo 31 cargos penales contra 10 personas.



Los demandantes aseguran que se defenderán vigorosamente contra las" falsas acusaciones en el tribunal. En su defensa aseguran que los niños murieron de meningitis y no de la droga que usaron. En respuesta a la más reciente orden del juez, la empresa emitió una declaración el 26 de diciembre diciendo que las órdenes de detención son "impropias y violan el debido proceso", ya que la citación no fueron debidamente notificadas a los demandados.



Un comité formado por el Ministerio Federal de la Salud de Nigeria, fué encargado para investigar la realización del estudio, concluido en marzo del 2001, descubrió que Pfizer realizó un estudio ilícito con drogas no registradas. Los resultados se mantuvieron en secreto, hasta mayo de 2006, cuando el informe fue filtrado por una fuente anónima a The Washington Post. De inmediato Pfizer sostuvo que el informe es "ilegal e inexacto".



Cinco de los 93 niños inyectados en el brazon con la trovafloxacin murieron, y seis de 97 inyectados con la ceftriaxona también han muerto, de acuerdo con Pfizer. De los pacientes los resultados no son verificables, de acuerdo con la comisión. Porque ninguno de los records entregados al comité por Pfizer fueron completados con los nombres y las direcciones de los pacientes, imposibilitando una investigación independiente que arroje más pruevas.


Fuente: British Medical Journal.


No hay comentarios: